Empresarial

Walmart impulsa proyecto de invernaderos en agricultores de Chalatenango

  • La compañía está apoyando a mujeres y hombres, dedicados a la actividad agrícola del Cantón Las Pilas en Chalatenango, con la finalidad de impulsar la producción de cultivos de fresas, que se comercializarán en el país.

Mario Guillén, originario del Cantón Las Pilas, municipio de San Ignacio, es un proveedor agrícola de Walmart, que ha recibido financiamiento y capacitación para cultivar fresas, a través del sistema de invernaderos, impulsado bajo el programa Tierra Fértil. Actualmente, este proveedor agrícola produce hortalizas tales como repollo, zanahoria, lechuga, tomate y chile.

“Vamos a producir fresas de primera calidad; algo que es único en el país”, aseguró Mario Guillén.

La búsqueda constante de cultivos alternativos que protejan, mejoren y optimicen la producción agrícola y los recursos en general, ha hecho que los invernaderos sean el método ideal para el cultivo de fresas.

Recientemente Walmart facilitó una capacitación para productores impartida por el Ingeniero Agrónomo Geovani Bermúdez, experto costarricense en el manejo del cultivo de este producto. Dicha capacitación abordó temas como:

  • Programa de nutrición para cultivos en sistemas hidropónicos y suelo.
  • Formas más efectivas de suplir nutrición al cultivo.
  • Manejo de podas y deshojas, optimización de ventilación y mejor control de enfermedades.
  • Ajustar prácticas de manejo para estimulación de floración de acuerdo con su variedad y altura.

Para que el proyecto sea un éxito, Walmart facilitó la alternativa tecnológica para producir en ambientes controlados a través de invernaderos. La cadena de retail compró los materiales y equipos en función de su calidad, tecnología y los entregó a los productores que se registraron en el programa.  Por su parte, los proveedores devolverán la inversión mediante cuotas niveladas mensuales, a 2 años plazo. Además de los materiales, Walmart incluyó capacitaciones para la eficiente construcción y manejo del cultivo.

Otra de las beneficiadas es Keny Núñez, originaria de la misma zona, quien además de diversificar su producción, está utilizando el cultivo hidropónico. Ella, también, cosecha lechuga romana, espinaca, chile, apio, tomate de ensalada, entre otros alimentos.

“El cultivo de la fresa es un producto nuevo, estamos innovando y aprendiendo su proceso desde la siembra hasta la cosecha. El programa Tierra Fértil de Walmart, nos ha dado condiciones para producir con buena calidad”, aseguró.

Walmart está comprometida a comprar toda la cosecha de los agricultores del Cantón Las Pilas, la cual será distribuida en las diversas tiendas de la cadena de supermercados. Se estima que dicha producción sea superior a los 15 mil kilogramos de la fruta.

“Cerramos un círculo virtuoso, ya que Walmart ha financiado los invernaderos en los que se está cultivando la fresa, les estamos enseñando cómo producirla y les vamos a comprar toda la cosecha. Y es que justo nuestro programa Tierra Fértil impulsa iniciativas que contribuyen a garantizar e incrementar la compra local, así como el abastecimiento de alimentos en el país, como en este caso la fresa”, comentó Ana Fran Villatoro, gerente de proveedores Pymes-CAM de Walmart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba