Nacionales

Nayib Bukele anuncia cercos militares para “extraer” pandilleros

El Presidente Nayib Bukele anunció anoche la implementación de cercos militarse en la quinta fase del Plan Control Territorial (PCT), para sacar a los pandilleros de las comunidades, especialmente, en ciudades grandes.

El mandatario lo anunció en la graduación de subtenientes de la Fuerza Armada, que se incorporaron al referido plan de seguridad.

Bukele afirmó que desde hace tres años tienen diseñado “extraer” a los pandilleros, pero que sumarán un elemento aprendido recientemente en el cerco militar ejecutado en Comasagua, La Libertad, a inicios de octubre, donde las autoridades afirmaron haber eliminado a la clica Witmer Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha, (MS-13), acusada de asesinar a un mandador de una finca.

“Para hacer esa fase cinco más exitosa, hemos incluido parte de lo que aprendimos en el cerco de Comasagua, porque nos dimos cuenta del éxito, que cercar delincuentes nos permite hacer los procesos de extracción sin permitir que estos puedan huir a las montañas o puedan huir a otras comunidades o a otras ciudades, prácticamente tienen que esperar a quedarse adentro esperando que vayamos por ellos”, anunció el Presidente, Nayib Bukele.

El mandatario aseguró que, en lugar de cercar municipios pequeños, en esta ocasión “cercarán” ciudades grandes, pero no reveló cuáles serán.

El gobernante también dijo que capturarán a cualquier persona que quiera “suplir” a los pandilleros de algún elemento para que sigan sus amedrentamientos contra la población, y que serán capturados y procesados con las nuevas penas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

“Si alguien quiere suplirlos de armamento, alimentos, munición, celulares, saldo, chip o lo que utilizan para amedrentar a la población pues ahí ustedes van a interceptarlos, tanto a los delincuentes como a los que colaboren con ellos”, sostuvo Bukele.

La cuarta fase del PCT fue anunciada el pasado 19 de julio, y consistió en duplicar los elementos de la Fuerza Armada, que en ese entonces sumaba cerca de 20,232 y la denominó “Incursión”. La tarde de este miércoles, Bukele aseguró que están cerca de alcanzar esa duplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba