Empresarial

EY: Ejecutivos de cadena de suministro cuentan con iniciativas de sostenibilidad pero carecen de capacidades para medir los resultados 

  • Un tercio de los encuestados carece de argumentos claros que respalden los gastos para desarrollar una cadena  de suministro sostenible. En tanto, casi la mitad de los encuestados tiene dificultades para medir los resultados.
  • El informe presenta cinco recomendaciones para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro.

La mayoría (80%) de los altos ejecutivos de la cadena de suministro en  compañías de todo el continente americano están poniendo mayor énfasis en las iniciativas de  sostenibilidad, tanto en aspectos ambientales como sociales y de gobierno; sin embargo, muchos todavía  carecen de programas, visibilidad integral y tecnología para hacer realidad sus objetivos relacionados con  la cadena de suministro sostenible, revela el Informe de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro 2022,  elaborado por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y  transacciones.  

Además, el análisis señala que el 33% de los encuestados carece de un caso de negocio para respaldar el  desarrollo de una cadena de suministro sostenible; y prácticamente 1 de cada 5 no tiene una estrategia de  sostenibilidad o no sabe por dónde empezar o cómo medir los resultados. 

Ante este panorama, EY presenta cinco recomendaciones para que los líderes pongan en marcha sus  programas de sostenibilidad de la cadena de suministro: 

  1. Medir la brecha respecto a los objetivos: comprender el desempeño actual de la empresa en  términos de sostenibilidad, establecer metas alcanzables y analizar cómo el diseño de la cadena de  suministro favorece (o no) los compromisos y objetivos de sostenibilidad de la organización. 
  2. Mejorar la visibilidad y la trazabilidad: desplegar la tecnología y mejorar los procesos para compartir  la información de sostenibilidad con los proveedores. 
  3. Ampliar el caso de negocio: incluir los impulsores más allá del ahorro de costos. Por ejemplo, el  aumento de los ingresos, la cuota de mercado, la reducción del riesgo, la lealtad del cliente y la  propuesta de talento. 
  4. Ampliar el enfoque de actuación y priorizar: ver más allá de las compras hacia otras funciones de la  cadena de suministro, como la manufactura, la logística y el diseño de productos. 
  5. Aprovechar los incentivos: redituar los incentivos fiscales y subsidios disponibles para financiar  futuras iniciativas.  

«A pesar de tener una visión a largo plazo para las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno, los  ejecutivos de la cadena de suministro luchan en su viaje hacia la sostenibilidad debido a la falta de visibilidad de la situación desde los productos y servicios que adquieren hasta sus centros de distribución y  operaciones de entrega», afirmó José Ruiz, Socio de Cadena de Suministro, de la firma EY Latinoamérica  Norte.  

Además, Ruiz señaló que los clientes de hoy no solo se preocupan por saber por qué los productos no están  disponibles en los anaqueles de las tiendas, sino que están haciendo preguntas difíciles sobre el  abastecimiento sostenible de la empresa, las condiciones de trabajo de los proveedores y mucho más.  

En respuesta, los líderes de la cadena de suministro están priorizando una mejora integral de la visibilidad  (58%) y la resiliencia (47%). A medida que aumenta la demanda de divulgación de información sobre la  sostenibilidad de la cadena de suministro debido a las expectativas crecientes de los consumidores, los  inversionistas, la normativa y los empleados, el informe muestra que la visibilidad en toda la cadena de suministro será una necesidad para las empresas que trabajan para cumplir con las normas de divulgación  propuestas por organismos oficiales como la Comisión de Valores de Estados Unidos. 

A pesar del foco en el aumento de la visibilidad, la principal motivación para mejorar la sostenibilidad de la  cadena de suministro es el ahorro de costos, según el 61% de los encuestados. La reducción del consumo  de agua, el uso de energías renovables y la minimización de los residuos de materiales son áreas clave para  mejorar la eficiencia. 

El informe de EY también reveló que las cadenas de suministro sostenibles pueden: 

  1. Contribuir al crecimiento de los ingresos: el 70% de los ejecutivos ya ha visto o espera ver un  aumento de los ingresos debido a sus iniciativas de cadena de suministro sostenible en un periodo  de uno a tres años. 
  2. Mejorar la gestión de riesgos: el 55% confía que en un plazo de uno a tres años se observe una  mejor gestión de los riesgos operativos. 
  3. Contribuir a los elementos intangibles del negocio: en los próximos tres años, el 40% de los  encuestados espera que sus empleados tengan una mejora en su calidad de vida, el 44% prevé un  aumento de la fidelidad de los clientes y el 31% cree que contribuirá a reducir la rotación de  personal. 

«Los ejecutivos de la cadena de suministro que llamamos pioneros, están experimentando resultados  positivos como consecuencia de cadenas de suministro más sostenibles. Han visto un aumento en ingresos  y esperan ver una mejora en el precio de las acciones en los próximos años», agregó el experto. 

Los pioneros también están presionando para conectarse más de manera digital, compartiendo datos con  las principales partes interesadas y trabajando para aumentar la visibilidad integral de la cadena de  suministro. Actualmente están adoptando aplicaciones de sostenibilidad basadas en la nube, el internet de  las cosas (IoT) y el machine learning.  

De acuerdo con el informe realizado por EY, las cadenas de suministro mayormente autónomas, con una  planificación totalmente automatizada, la robótica de cumplimiento de pedidos, entreo otros, son objetivos  futuros para los líderes de la cadena de suministro. 

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