FESFUT hace caso omiso de los protocolos de seguridad que establece la FIFA

El experto en seguridad y criminología Ricardo Sosa, dijo que: “Estas situaciones que ocurrieron el sábado en el estadio Cuscatlán se pudieron haber prevenido. Desde el 2013 vengo aportando diagnósticos, sugerencias y propuestas y recomendaciones, tanto a la primera división como la FESFUT y han hecho caso omiso de todo”, indicó.
Sosa insistió en que los protocolos de seguridad, establecidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), han sido soslayados por las autoridades del fútbol nacional, en concreto por la dirigencia de la comisión regularizadora de la FESFUT, instaurada por FIFA desde finales de septiembre de 2022.

“Los directivos que actualmente están al frente de la FESFUT son personas que no conocen de fútbol. Son personajes que se dedican, principalmente, a las actividades de las ciencias jurídicas y el derecho, representando firmas en el país y no se sabe cómo aparecieron y quién los recomendó para que asumieran semejante responsabilidad. Los protocolos y los procedimientos de seguridad están normados por FIFA desde hace décadas, pero como personas que no están vinculados al mundo del fútbol, los desconocen. Son unos incompetentes y negligentes”, indicó el criminalista.

Sosa también criticó que Henry Orellana, dirigente federativo, tenga que ser el que brinde las directrices para la seguridad en los escenarios deportivos.
“Nombraron a otro abogado como presidente de la comisión de seguridad, Henry Orellana, desconoce de seguridad. Cómo es posible que él va a dar el lineamiento de seguridad”, dijo el criminalista.

Por otra parte, Rafael Rodríguez, exárbitro FIFA, explicó que la designación de un comisario de seguridad para partidos de alta convocatoria de hinchas es parte del protocolo que sugiere la Federación Internacional. “Ahora que hay una comisión regularizadora, instaurada por FIFA en el país, con más razón se debe adaptar el protocolo de FIFA en materia seguridad. Entonces se debe hacer prevalecer todos los protocolos. Es la FESFUT la que autoriza la programación, entonces, debe ver cuáles son los juegos de alto riesgo para nombrar a un comisario de seguridad”, externo el excolegiado FIFA.