Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

CST crea comisión para analizar cambios en la jornada laboral y descarta reducirla

El Consejo Superior del Trabajo (CST) acordó por unanimidad crear una comisión técnica que elaborará el cronograma y ruta de trabajo para analizar y discutir la modernización del tiempo de trabajo, en un proceso que involucrará a trabajadores, empleadores, Gobierno y otros actores invitados.

El Ministerio de Trabajo informó que la comisión sesionará semanalmente y convocará a representantes del sector empresarial, trabajadores, academia, organismos internacionales y otras instituciones vinculadas al mundo laboral, con el objetivo de incorporar distintas perspectivas al proceso de diálogo.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que la discusión se encuentra en una etapa inicial de análisis y elaboración de propuestas y que actualmente no existe una única iniciativa.

Castro aclaró que el proceso no contempla reducir horas laborales ni poner en riesgo los derechos adquiridos de los trabajadores. «Todavía es muy prematuro mencionar qué sistema va a quedar porque es apenas el inicio del debate. Ya salieron otras propuestas más, pero será una comisión técnica la que dará seguimiento con un cronograma de trabajo», declaró.

Entre las alternativas planteadas ante el CST está un esquema de cuatro días de trabajo, con jornadas de 11 horas, seguidos de tres días de descanso. Otra propuesta contempla cuatro días laborales y cuatro de descanso, bajo un sistema de turnos rotativos.

El artículo 161 del Código de Trabajo establece actualmente que la jornada diurna no puede superar las 44 horas semanales, con un máximo de ocho horas diarias. Para la jornada nocturna, el límite es de 39 horas por semana, con jornadas de hasta siete horas diarias.

Castro agregó que se busca analizar mecanismos que puedan contribuir a mejorar las condiciones laborales y atraer inversión extranjera, tomando en cuenta las transformaciones y retos actuales del mercado laboral.

Cualquier conclusión que eventualmente implique reformas al Código de Trabajo o a la Constitución de la República deberá seguir los procedimientos establecidos y ser sometida a consideración de la Asamblea Legislativa, de acuerdo con el marco legal correspondiente, según las autoridades.

«Con esta nueva etapa, el Consejo Superior del Trabajo reafirma su papel como espacio de diálogo social tripartito, promoviendo la participación de los distintos sectores para analizar los retos del mundo laboral y construir, mediante la participación y el consenso, propuestas que contribuyan al desarrollo del país», destacó la institución que preside el ministro Castro.

Botón volver arriba