«El fin no justifica los medios», señala iglesia católica
La iglesia católica, mediante un comunicado, señala que la depuración judicial y reelección presidencial solo tienen validez si se respeta el debido proceso, señala la iglesia católica, que llama a apegarse al Derecho Constitucional.
«El pueblo salvadoreño anhela vivir en un Estado de derecho y justicia pleno. Justicia y derecho por años negado, debido al ejercicio de prácticas ilegítimas e improcedentes como la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el compadrazgo, la compra de voluntades, la mentira, la difamación, la calumnia», dice la iglesia.
La iglesia señala que la depuración judicial y reelección presidencial solo tienen validez si se respeta el debido proceso.
Depuración judicial y reelección presidencial solo tienen validez si se respeta el debido proceso: iglesia católica llama a apegarse al Derecho Constitucional
«El fin no justifica los medios». Este es parte del mensaje publicado este domingo 12 de septiembre por la Conferencia Episcopal de El Salvador, al hacer un llamado a las autoridades salvadoreñas a apegarse al Derecho Constitucional.
Puntualmente, la iglesia se refirió a la depuración del sistema judicial, proceso a través del cual el gobierno aprobó reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Ley Orgánica de la FGR, obligando así al retiro a jueces con 30 años de carrera o mayores de 60 años.
«Creemos que es importante la depuración del sistema judicial, pero respetando el debido proceso», aseguró la iglesia, al tiempo que recordó a las autoridades gubernamentales que, tanto esa acción como la nueva interpretación constitucional que da paso a la reelección presidencial por un segundo período, únicamente tienen validez si emprenden apegándose al Derecho Constitucional.
Por otra parte, la iglesia manifesta su preocupación por la implementación del bitcóin como moneda de curso legal y el desconocimiento y poca información sobre la misma, e hicieron un llamado para que la ley sea modificada para que no sea de uso obligatorio.
Asegura que «temen un retroceso en cuanto a la defensa de la vida humana» y que como cristianos están a favor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural.
«No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco la reforma constitucional que con un lenguaje equivoco, llamándole «muerte digna» legalice la eutanacia. Nunca será legal el asesinato», afirmaron a través de un comunicado.
Además, en su defensa a la vida recalcaron que los artículos pétreos de la Constitución «no pueden ser reformados, deben conservarse como tales, porque de lo contrario, se vulneraría el sistema democrático que siempre ha defendido nuestro pueblo», apunta.