El presidente de Guatemala Jimmy Morales obligado suspender reunión con Trump
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, canceló este domingo un encuentro con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca programado para este lunes.
Morales y Donald Trump se reunirían para discutir temas de migración y seguridad. La reunión fue reprogramada debido a diferentes recursos legales que fueron presentados para evitar que el gobierno de Morales firme un acuerdo para que Guatemala se convierta en un tercer país seguro,informó este domingo la presidencia guatemalteca a través de un comunicado.
El encuentro entre los presidentes no se hará hasta conocer la decisión de tres amparos que fueron aceptados este domingo por la Corte de Constitucionalidad, que estipulan la prohibición de firmar un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos, bajo el argumento de que esa labor corresponde al Congreso de la República.
Martín Guzmán, secretario de la Corte, dijo que la resolución es para evitar que el presidente Morales firme un acuerdo como el que se pretendía sin que exista aprobación y ratificación previa por el Poder Legislativo.
En el comunicado el gobierno asegura que » en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro». Sin embargo, las autoridades guatemaltecas esperarán la decisión judicial para reprogramar la reunión.
El comunicado dado a conocer por el gobierno guatemalteco resalta que entre las acciones que coordinan ambas naciones destacan enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y la inmigración ilegal.
El mismo texto asegura que Guatemala es considerado el «principal aliado de la región en la lucha contra las amenazas transnacionales de EE.UU.
Según informó el diario guatemalteco El Periódico, fuentes de la Cancillería señalaron que la firma del acuerdo con EE.UU convertiría a Guatemala en un tercer país seguro.
Fue a finales del mes de junio cuando se dio a conocer que la Casa Blanca presentaría al gobierno de Guatemala un documento para establecer un protocolo de «tercer país seguro» para impedir que los inmigrantes centroamericanos busquen asilo en Estados Unidos.
Días después, el gobierno de Jimmy Morales confirmó que negociaba la posibilidad de convertirse en ‘tercer país seguro’ aunque reconoció no disponer de los recursos para albergarlos ni atenderlos.
De esta manera los migrantes que huyen de El Salvador y Honduras se verían obligados a solicitar asilo en Guatemala. Aquellos que logren continuar hacia EE.UU. sin probar su estancia en Guatemala serán enviados de vuelta al país centroamericano por parte las autoridades de inmigración estadounidenses para que sus procesos migratorios sean resueltos ahí en lugar de los tribunales estadounidenses.
Guatemala ha sido en los últimos años el país centroamericano de donde más migrantes salen hacia Estados Unidos, tan solo entre octubre de 2018 y mayo de 2019, 211,000 guatemaltecos que buscan una alternativa a la pobreza y a la falta de oportunidades de su país han sido aprehendidos por la Patrulla Fronteriza.