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Empresarial

Encuesta de Always revela la pobreza menstrual en Centroamérica

  • La compañía de productos de gestión menstrual, Always, llevó a cabo una encuesta en países de Centroamérica para identificar los problemas a los que se enfrentan niñas y adolescentes en la región.

Una encuesta realizada por Always, la marca de toallas femeninas de Procter & Gamble (P&G), reveló que el 87% de los salvadoreños consultados, piensan que falta educación menstrual en las escuelas.

En este cuestionario en el que participaron más de 170 personas, formó parte de la campaña de Always Chica ayuda Chica 2023, que tiene como principal objetivo reforzar el compromiso de la marca por combatir la pobreza menstrual. 

Asimismo, un 53% de las y los encuestados, opinarón que aún existen tabúes con respecto al periodo menstrual, lo cual se ve reflejado en problemáticas que escalan a mayor nivel como el ausentismo en las escuelas relacionado a la falta de posibilidades para una gestión menstrual adecuada en niñas en edad escolar. 

El estudio arrojó que 73% no conocía el término “pobreza menstrual”; 15% había escuchado muy poco sobre él y 10% sí estaba enterado.

¿Qué es la pobreza menstrual?

El término se refiere tanto a la falta de acceso a productos de gestión menstrual y educación sobre higiene durante la menstruación, como a la falta de baños, instalaciones de lavado de manos y gestión adecuada de los desechos.

Campaña Chica ayuda Chica 2023 de Always. Foto cortesía.

Además, de acuerdo con datos de la UNICEF, 95%  las adolescentes sienten incomodidad de asistir a la escuela durante su periodo, lo que se ve reflejado en el ausentismo escolar.

Chica ayuda Chica 2023

Always lanzó Chica ayuda Chica, iniciativa que estuvo activa a principios de año en Panamá, Jamaica y Trinidad & Tobago, y entre agosto y octubre en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

La campaña incluyó una serie de esfuerzos para la sensibilización y educación, como el Menstru-Móvil, una camioneta que se instaló en puntos estratégicos de alto tránsito de personas con el objetivo de abrir la conversación entre el público en general acerca de la menstruación, además de informar sobre la falta de productos de higiene que sufren niñas y adolescentes en la región.

La activista Beatriz Martínez y la Dra. Loida Santana, fueron las expertas que guiaron a los más de 170 participantes en esta activación que se instaló en diversos puntos de la capital salvadoreña, para informar acerca de los problemas que provoca la pobreza menstrual en Centroamérica.

Chica Ayuda Chica funciona de la siguiente manera: por cada paquete de Always que haya sido comprado en establecimientos de Walmart y La Despensa de Don Juan entre julio y septiembre de este año, la marca dona una toalla sanitaria a través de organizaciones no gubernamentales y aliados estratégicos. En El Salvador la cifra obtenida ronda las 23 mil toallas sanitarias.

Las donaciones que alcanzarán un aproximado de 90 mil toallas Always en Centroamérica, se harán a distintas escuelas e instituciones de dichos países a finales de este 2023, con el fin de ayudar a combatir la pobreza menstrual a la que se enfrentan niñas y adolescentes de escasos recursos. 

Lee también: Chica Ayuda Chica: iniciativa que combate tabúes y la pobreza menstrual en Centroamérica

Las escuelas/instituciones beneficiadas en El Salvador, a través de la alianza de P&G y Cruz Roja Salvadoreña serán: Centro escolar Santa Cruz, Complejo Educativo Benito Juárez, Centro Escolar Colonia Tazunal en Chalchuapa, Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios, Complejo Educativo Tomás Medina y Centro Cantón Portazuelo en Santa Ana.

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