Esté listo o no: La IA está llegando a tu negocio

Martin T. Olsen • junio, 2024
La inteligencia artificial (IA) ha dado un giro espectacular desde noviembre de 2022 con la llegada de ChatGPT. Este modelo de lenguaje avanzado no solo democratizó la IA, haciéndola accesible para todos, sino que también desencadenó una revolución tecnológica de magnitud comparable al internet. Sundar Pichai, CEO de Google, predice que la IA tendrá un impacto mayor que la electricidad o el fuego, mientras que Satya Nadella, CEO de Microsoft, destaca su rápida y tangible influencia en la vida cotidiana.
El impacto de la IA generativa en las empresas
Se espera que el surgimiento de la IA generativa tenga un enorme efecto en las empresas. Goldman Sachs prevé que esta tiene el potencial de aumentar el promedio anual de la productividad laboral en un 1,5 % a lo largo de un periodo de 10 años e incrementar el PIB global en un 7 %.
McKinsey es igual de optimista. De acuerdo con una investigación realizada por esta compañía, la IA generativa podría agregar de $2,6 a $4,4 billones anualmente en los 63 casos de uso analizados. Además, la firma destacó que este estimado se duplicaría si en su pronóstico se incluyera el efecto de incorporar la IA generativa en los softwares utilizados actualmente para tareas ajenas a las analizadas.
Casi a todos los días surgen herramientas y casos de uso más nuevos, pero a continuación destacaremos algunos de los usos más interesantes de la IA generativa en las finanzas, la atención médica, el gobierno y la manufactura.
Los casos de uso de la IA en la banca y los servicios financieros
Por lo general, la industria de servicios financieros adopta rápidamente las tecnologías capaces de mejorar los procesos y los servicios, ya que los pequeños aumentos en velocidad o eficiencia pueden aportar mayores ganancias. La IA generativa está siendo evaluada o usada en varios procesos en todo el sector, desde el mejoramiento de la evaluación del riesgo de préstamos y créditos, hasta la gestión del cumplimiento normativo, la detección de fraudes o el mejoramiento del servicio al cliente.
Por ejemplo, la versión más reciente de la herramienta Visa Account Attack Intelligence (VAAI) Score utiliza la IA generativa para evaluar más de 180 atributos de riesgo en milisegundos y generar una calificación que pronostique las probabilidades de algún tipo de fraude de tarjeta por fuerza bruta asistido por robots. El VAAI Score operado por IA tiene 6 veces más funciones de detección de fraude que los modelos anteriores. Visa está desarrollando un modelo de IA generativa para combatir los fraudes por pruebas de tarjetas y ha logrado reducir el índice de falsos positivos en un 85%.
Avances en atención médica
Un estudio realizado por el Boston Consulting Group reveló que la IA puede reducir el costo y el tiempo de desarrollo y ensayos de medicamentos en un 25–50 %, lo cual permite que los medicamentos que salvan y cambian vidas lleguen más rápidamente al mercado.
Investigadores del MIT han utilizado IA para descubrir Halicin, un antibiótico eficaz contra bacterias resistentes. Insilico y Recursion están acelerando el desarrollo de tratamientos para enfermedades graves, reduciendo costos y tiempos significativamente.
IA en el gobierno y la manufactura
Los gobiernos también están aprovechando la IA para mejorar servicios y enfrentar desafíos. En EE.UU., más de 700 ejemplos de uso incluyen análisis de retroalimentación de veteranos y comparación de patentes. En Argentina, la IA ayuda a predecir la propagación de enfermedades como el dengue.
La manufactura, por su parte, ha visto mejoras en el diseño y desarrollo de productos. General Motors y Airbus han utilizado diseño generativo para crear componentes más ligeros y resistentes, optimizando costos y eficiencia.
La preparación para la revolución de la IA
La pregunta no es si la IA llegará a su empresa, sino más bien cuándo —si es que aún no ha llegado—. Sin duda, el potencial que tiene la IA para su organización es emocionante, por lo cual resulta importante identificar los cambios necesarios para facilitar su aventura hacia la IA y maximizar el rendimiento de la inversión de sus casos de uso de IA.
Martin T. Olsen