Holcim incorpora el primer camión 100% eléctrico en sus operaciones
Holcim El Salvador, comprometido con la adopción de técnicas sostenibles para el cuidado del medio ambiente, incorporó a su flota el primer camión minero 100% eléctrico. Este vehículo desempeñará un papel clave en el transporte de caliza desde las canteras hasta las plantas de producción de cemento El Ronco y Maya, ubicadas en Metapán, Santa Ana.
Con una potencia nominal de 440 kW, este vehículo eléctrico está equipado para abordar los desafíos logísticos con eficiencia y sostenibilidad, generando energía para la recarga de su batería mientras desciende una pendiente con carga.
El reemplazo de la flota tiene un potencial de reducir hasta 560 toneladas de CO2. Otro beneficio es la operación silenciosa del equipo, que también contribuye a reducir la contaminación acústica, beneficiando el entorno por donde circula.
“Adoptar la movilidad eléctrica en nuestras operaciones nos acerca un paso más a nuestra meta de ser una empresa carbono neutral por la disminución del uso de combustibles fósiles. La descarbonización no es solo un objetivo y una meta que alcanzar, sino una responsabilidad con la construcción de un mejor planeta y este camión eléctrico es una muestra del liderazgo que estamos impulsando para la transformación de la industria de la construcción en El Salvador”. Rodrigo Gallardo, director ejecutivo de Holcim El Salvador.
Holcim Impulsa una construcción más verde
La empresa, líder en soluciones de construcción, sigue adoptando diferentes medidas en su proceso de producción para impulsar la construcción sostenible en el país. A nivel global, para el año 2050 el Grupo Holcim tiene como meta que el 90% de la energía empleada en su operación provenga de fuentes renovables.
En El Salvador, están llevando a cabo la construcción de un parque fotovoltaico que consta de 39,200 paneles solares. Este proyecto tiene como objetivo generar energía limpia, representando el 21% de la energía necesaria para el proceso productivo. Además, el país ha introducido al mercado soluciones constructivas que incluyen cementos y concretos con reducción de CO2.
En el ámbito de la construcción sostenible, han desarrollado espacios de diálogo e intercambio de experiencias. La iniciativa no se limita solo al proyecto fotovoltaico, ya que se implementan de manera continua buenas prácticas ambientales en diversas operaciones.
Estas prácticas incluyen el reciclaje de materiales de construcción y demolición, la recuperación de agua, la generación de energía a través del coprocesamiento de residuos y la adopción de nuevas tecnologías para lograr una producción más eficiente y sostenible.