Joe Biden pronunció un discurso “en clave electoralista”
Agencias
El discurso sobre el Estado de la Nación pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue una alocución “claramente en clave electoralista” con el objetivo de evidenciar “los logros del gobierno” alcanzados en los últimos cuatro años y con la mirada puesta en los comicios de noviembre, según varios analistas consultados por la Voz de América.
“Biden ha aprovechado esta oportunidad para hablar a los votantes estadounidenses y decirles que en estos casi cuatro años sí ha habido un progreso significativo en EEUU, que no solo se ha logrado reducir los efectos de la inflación, sino que se ha aprobado una política bipartidista, creando empleos bien remunerados”, señaló la analista política Yamila Pino.
Sin embargo, Jorge Martínez, portavoz de la organización conservadora Iniciativa Libre, considera que a pesar de que Biden intentó hablar de “logros”, en su opinión, no fue así.
“Lo que escuché no eran logros, porque Biden no ha logrado nada. Andaba pintando la economía como si fueran flores y rosas, pero no es así porque hoy estamos pagando más y recibiendo menos que cuando entró el presidente Biden a la Casa Blanca”, opinó.
Por su parte, la también experta en estrategia política Liz Rebeca Alarcón, subrayó que Biden “venía a demostrar no solo lo que iba a decir, sino cómo lo iba a decir”, teniendo en cuenta que en las últimas semanas ha habido voces que ponían en duda sus habilidades para cumplir cuatro años más de presidencia del gobierno debido a su edad.
“Pudo demostrar que está fuerte, que está lúcido, que puede salirse de un cronograma o de un guion e, incluso, hasta hacer chistes”, puntualizó.
Sin menciones directas a Trump
El mandatario estadounidense aspira a la reelección en los comicios de noviembre y, aunque falta la nominación oficial, Donald Trump será de nuevo su contrincante en la carrera presidencial. Sin embargo, Biden en ningún momento mencionó explícitamente el nombre de Donald Trump durante su discurso y se refirió a él como su “predecesor” o “mi presidente anterior”.
Para Alarcón esto formó parte de “una estrategia” bien pensada por el equipo del presidente Biden, una opinión que compartía Jorge Martínez, de la Iniciativa Libre, al considerar que el mandatario optó por esta opción “para no darle más luz al nombre del expresidente Donald Trump”.
“Esta era la noche de Biden. ¿Para qué nombrar al innombrable? ¿Para qué nombrar a una persona que lo que ha hecho ha sido burlarse del presidente y atentó hace cuatro años contra la democracia?”, se preguntó Pino, de opiniones más liberales.
El impacto de la economía en los hispanos
Acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el presidente de EE. UU., Joe Biden, lamentó haber recibido una situación económica “al borde del abismo”, aunque, según él, ha podido revertirla en estos cuatro años al frente de la Casa Blanca.
“Hemos creado 15 millones de empleos nuevos en solo tres años y el desempleo está en el punto más bajo en 50 años”, manifestó durante su intervención en el dicurso sobre el Estado de la Nación.