Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Johnny Wright presenta pliego de leyes con enfoque de género

El diputado Johnny Wright, del partido Nuevas Ideas, presentó este jueves siete iniciativas dentro del proyecto: “Hacia una Igualdad Real: Iniciativas Legislativas por la Igualdad”.

Johnny Wright señaló: “Estamos conscientes de la urgencia de estos cambios. Hace más de 10 meses nuestro Grupo Parlamentario había presentado iniciativas similares y nunca fueron discutidas. Hacemos un nuevo esfuerzo esperando sigan el proceso de ley correspondiente: le den ingreso a comisión, se abra a discusión y se aprueben”.

Para Wright es necesario aprobar este tipo de leyes que van enfocadas a disminuir la brecha de género y defender derechos de niñas y mujeres.

“La violencia y discriminación hacia niñas y mujeres persiste y debemos actuar, no podemos seguir postergando esta discusión”, señaló Johnny Wright.

Según estadísticas que acompaña el documento de las siete iniciativas, “El 2022 cerró con 56 feminicidios en el país, y el 2023 inició con el primer feminicidio en la madrugada del 1 de enero. Además, entre el 2015 y 2022, se registraron 133,853 embarazos en menores de edad, 6,130 de ellos en niñas menores de 14 años”.

«La brecha salarial persiste en cada área laboral. El trabajo doméstico remunerado sigue siendo ignorado, sin tener dignidad, ni derechos laborales como cualquier empleo.

Las mujeres continuamos sin tener una verdadera representación en la toma de decisiones del país, aún cuando somos más del 50% de la población. No podemos, ni debemos, seguir ignorando esta situación, debemos tomar acción y cambiar esta realidad.”, subrayó Keyla Cáceres, analista del grupo parlamentario, Nuestro Tiempo.

Las siete iniciativas

• Ley de Sueldos Iguales: Para eliminar la brecha salarial entre géneros.

• Ley de Igualdad en la Toma de Decisiones: Busca incrementar la representación de mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones en los tres órganos del Estado, así como en los partidos políticos.

• Reforma Niñas No Madres: Orientada a brindarles una segunda oportunidad a víctimas de violencia sexual.

• Recomendable de Derechos Laborales para el Trabajo en el Hogar: Reconoce y garantiza derechos laborales a trabajadoras del hogar.

• Ley de Justicia y Reparación para Víctimas de Feminicidio: Busca brindar justicia y apoyo a las víctimas de feminicidio y sus familias.

• Ley Especial en Educación Integral en Sexualidad: Busca promover una educación inclusiva y libre de estigma en temas de sexualidad.

• Ley Especial de Comprensión para Menstruantes: Orientada a brindar licencia laboral por menstruación, así como fomentar la comprensión y atención integral de la salud menstrual.

Botón volver arriba