La UES descarta presencia de marea roja en costa de Acajutla
El informe brindado por investigadores del Laboratorio de Toxinas Marinas, de la Universidad de El Salvador (UES), descartaron la presencia de marea roja en la zona costera desde Acajutla hasta la Barra de Santiago.
La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UES señaló que el 7 de mayo se realizó un recorrido en embarcación en diferentes puntos del occidente del país, en donde se recolectaron muestras para analizar si existían toxinas marinas en las aguas.
La investigación es parte de una campaña de monitoreo en Acajutla, Sonsonate, en torno al proyecto RLA7028, de la Red Remarco, financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a la que El Salvador pertenece. La recolección se hizo en colaboración con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Como resultado del monitoreo, tampoco se detectaron parches extensos de coloración que fueran indicativos de la ocurrencia de proliferación de algas nocivas.
Además, los investigadores detectaron especies potencialmente tóxicas y nocivas, pero en bajas concentraciones celulares, específicamente Pyrodinium bahamense y Alexandrium sp. “No hay ocurrencia de una proliferación algas nociva o marea roja en la zona monitoreada”, señala el informe.