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Nacionales

Ley de Educación Superior propone un segundo idioma para graduarse

La nueva Ley de Educación Superior que ha propuesto el gobierno a la Asamblea Legislativa incluye al menos el manejo intermedio de un segundo idioma para graduarse. Una comisión especial de la Universidad de El Salvador considera que, si no se enseña una segunda lengua desde la educación inicial, este requerimiento podría impedir la graduación de muchas personas.

La nueva ley de educación superior propuesta por el gobierno pretende exigir a los estudiantes al menos el nivel intermedio de un segundo idioma como requisito para graduarse, pero una comisión especial del Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de El Salvador (UES), advirtió que, sin una política pública, solo unos pocos podrían cumplirlo.

La propuesta llegó a la Asamblea Legislativa el 15 de mayo y en el literal “b” del artículo 40 establece como requisito de graduación “acreditar, como mínimo, el dominio intermedio de un segundo idioma o un nivel mayor de acuerdo con el grado académico o el área de conocimiento del cual se está obteniendo la titulación”.

Además, el artículo 81 indica que uno de los deberes de las instituciones de educación superior será “la internacionalización y el dominio de un segundo idioma”.

Una comisión especial del Consejo Superior Universitario de la UES, creada el 20 de mayo para revisar la iniciativa, presentó el jueves 23 de mayo, en el seno de dicho organismo un análisis del contenido de esta. Señaló que la propuesta da dos años para introducir el segundo idioma como requisito de graduación, pero sin una política pública que incluya su enseñanza desde la educación inicial, “derivará en la imposibilidad de que muchos estudiantes puedan graduarse a pesar de haber cumplido todos los demás requisitos”, indicó en un documento al que tuvo acceso este periódico.

La comisión consideró que es el ministerio de Educación (MINED) quien debe ser el responsable de este requisito, de lo contrario la educación superior será “más elitista de lo que es actualmente” y representará una limitante para los estudiantes que no tengan la posibilidad de pagar cursos especiales. En 2022, la Asamblea aprobó una reforma a la Ley General de Educación para hacer obligatoria la enseñanza del inglés desde parvulario, pero sindicatos de docentes dijeron en 2023 que esto no se cumplió.

El Consejo Superior Universitario de la UES expresó este jueves su preocupación por la nueva ley de educación superior que ha propuesto el gobierno a la Asamblea Legislativa.

Consejo Superior UES: ley propuesta por el Gobierno podría elevar costo de educación superior

En el caso de los estudiantes que tengan deficiencias, “las universidades van a tener que crear programas compensatorios, extracurriculares o curriculares para enseñar un segundo idioma, generalmente el inglés”, indicó.

Por otro lado, afirmó que el MINED tendrá que crear mecanismos o supervisión de cómo cada universidad creará un procedimiento o le ofrecerá opciones al estudiante para el proceso de enseñanza.

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