Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Romeo Auerbach y Vladimir Melara discrepan sobre accionar del Ejecutivo

Este jueves, en una entrevista televisiva se originó un debate entre el exdiputado Romeo Auerbach y el analista político Vladimir Melara quienes dieron sus puntos de vista sobre la próxima elección de los magistrados de la Corte Suprema de justicia

Sobren lo que se conoció ayer de la extensión por tres meses de Óscar Alberto López Jerez, como presidente de la Corte Suprema de Justicia, para septiembre, lo que ha sido cuestionado por algunos señalando que eso es ilegal, como lo sostienen varios abogados, entre ellos el analista Vladimir Melara

Al respecto Auerbach explicó que en la Asamblea se elige de manera diferente al que va a ser el presidente del poder judicial, en el caso del presidente dijo que en estos días se le vence el plazo, pero llega hasta finales de septiembre como magistrado, y como el órgano judicial no puede quedar sin presidente se realizó esta elección temporal.

Auerbach tomó la palabra y señaló que López Jerez no es un abogado seguidor del presidente Nayib Bukele y por eso lo han reelegido, y recordó que es un magistrado de la Corte electo en el 2015 por ARENA y el FMLN, hace tres años fue pasado de la Sala de lo Penal a ser presidente de la CSJ y por eso vencen sus 9 años en septiembre.

Melara señaló que ojalá en estas elecciones que se aproximan la Asamblea Legislativa “sea sensata” y ojala que no se repitan esos vicios del pasado y ahora el poder legislativo actúe distinto y se le seguridad jurídica a la gente.

Sobre la aprobación que tuvo recientemente el presidente Nayib Bukele, que según una encuesta de la UCA logró  un 85.1%, que fue el número más alto, después de  Alfredo Cristiani que tuvo  un 87.4% , y luego los demás presidentes no pasaron del 60%, hasta  que llegó Mauricio Funes que logró un  70% de aprobación y luego Salvador Sánchez Cerén con un 32%, según datos dela UCA.

Al respecto, Auerbach aseguró que la UCA es un actor político y sus encuestas siempre las pone en tela de juicio ya que basta conocer las preguntas tendenciosas que hacen y aún así, Bukele sale con una aprobación alta, contrario a lo que expone la UCA, que según Auerbach desde que la Asamblea Legislativa le quitó ese “pistió” que se le daba antes quedaron enojados y en sus encuestas ponen preguntas inducidas.

Melara apuntó que Bukele ha sido muy astuto al manejar su imagen pues lo que cuida es que su gestión sea bien vista, incluso que los que están cerca de él comentan “delitos”, él es intocable, esto a pesar de políticas oscuras que hay detrás del combate a la delincuencia, y pregunta si continuaremos cinco años más con el régimen de excepción.

Al referirse al tema de la economía que debe poner interés Bukele en su segundo mandato Melara señala que es el reto del presidente y recordó que en su primer mandato Bukele dijo a finales del 2020 que iba con un plan económico y “que iban a sorprender al mundo entero”, y no lo logró, espera que en estos cinco años lo logre.

Por su parte, sobre el tema económico retomó lo que dijo recientemente el Fondo Monetario Internacional que señala que la proyección para este año es que El Salvador va a tener la menor inflación de América, y nuevamente cuestionó a Melara al recordar que la pandemia del Covid 19 hizo que todas las economías del mundo retrocedieran, Además surgió la guerra en Ucrania, algo que no se puede dejar de lado al hablar de economía.

Botón volver arriba