Walmart impulsa su compromiso ambiental con modelo regenerativo
Fiel a su compromiso con el medio ambiente y con el objetivo de convertirse en una empresa carbono neutral para el 2040, Walmart ha implementado un modelo regenerativo que le permite liderar iniciativas sustentables en su camino hacia esta meta.
Este modelo incluye la producción de energía renovable mediante paneles solares, el fomento de la movilidad eléctrica para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la disminución de la generación de residuos, el uso eficiente de la energía y el agua, el establecimiento de alianzas con socios comerciales y la adquisición de materias primas certificadas para sus marcas propias.
En sus tiendas, el 98% cuenta con iluminación LED de alta eficiencia, los refrigerantes son de bajo impacto y generan un 70% menos de gases de efecto invernadero en comparación con los refrigerantes tradicionales, y los baños están equipados con accesorios sanitarios que reducen el consumo de agua.
“En Walmart tenemos un compromiso integral con el ambiente. Además de nuestras acciones en ahorro de energía y reciclaje, buscamos fomentar en nuestros clientes la compra inteligente, ofreciendo productos que beneficien al ambiente, como los de nuestras marcas que se producen con materias primas de fuentes certificadas”, explicó Marco Murillo, gerente de Sostenibilidad de Walmart Centroamérica. Marco Murillo, gerente de Sostenibilidad de Walmart Centroamérica.
Impulsando el cambio hacia un futuro sostenible
Murillo destacó que Walmart está trabajando para ofrecer a sus clientes productos de marca propia alineados con la regeneratividad, como aquellos que contienen aceite de palma proveniente de plantaciones certificadas como sostenibles por el Roundtable for Sustainable Palm Oil (RSPO), una organización dedicada a promover una cadena de suministro sostenible y socialmente responsable.
Productos de papel como Supermax y Suli se elaboran a partir de pulpas 100% recicladas o de bosques certificados sostenibles, y los textiles se confeccionan con algodón certificado de fuentes sostenibles. Además, el 70% de las frutas y verduras que se venden en las tiendas provienen de productores nacionales, quienes reciben capacitación técnica para producir de manera sostenible a través del programa «Tierra Fértil».
“Trabajamos con nuestros proveedores para ofrecer productos sostenibles que tengan un impacto positivo en la sociedad. Promovemos la transparencia y trazabilidad en nuestra cadena de suministro, alentando a adoptar prácticas agrícolas y de manufactura regenerativas y sostenibles. Además, impulsamos la innovación en productos, incentivando el desarrollo de bienes que utilicen materiales reciclados y sean más eficientes en el uso de recursos naturales”, añadió Murillo.
Reciclaje
En El Salvador, Walmart ha implementado estaciones de reciclaje en sus tiendas gracias a una alianza con Ternova y Nestlé, recolectando hasta la fecha 46,592 kg de materiales reciclables como vidrio, cartón, plástico, papel y aluminio.
Este proyecto comenzó en 2021 por iniciativa de Nestlé El Salvador, que en colaboración con Walmart y Grupo Ternova, lanzaron el programa «Reciclemos hoy para vivir mañana». Esta iniciativa ha sido adoptada también por las tiendas de La Despensa de Don Juan, con el objetivo de fomentar una cultura de separación y clasificación de residuos en las comunidades.
Con estas acciones, Walmart contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias en Centroamérica, avanzando hacia un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente.
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