Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Reclusas salvadoreñas “cultivan” su libertad

AFP

Mujeres que casi terminan de cumplir condenas, participan en granjas penitenciarias y lo ven como una opción de vida cuando salgan libres.

Lizbeth cumple ocho años de condena por robo y ya casi la termina. En una granja de El Salvador, aprende a producir verduras y criar conejos para alimento, una labor que, dice, continuará cuando recupere su libertad.

Son 59 reclusas bajo “fase de confianza”, fuera de una celda, y que duermen en cuartos instalados en la Granja Izalco, un particular centro penitenciario a 60 km al occidente de San Salvador.

Al amanecer, se despliegan en el campo. Unas crían y cuidan de animales y otras se dedican a la producción agrícola a “cielo abierto” y en donde, además del cielo, también ganan su redención. Por cada día en la granja, las internas acumulan dos días en la reducción de su pena.

Que los reclusos trabajen en granjas no es algo nuevo, pero según el director de Centros Penales, Osiris Luna, ellas forman parte de un nuevo programa del gobierno que tiene como objetivo que “los privados de libertad cultiven, cocinen y consuman sus propios alimentos”.

“Podemos llegar a ahorrar unos 10 millones de dólares, esa es la meta que se tiene de los casi 39 millones de dólares” que se invierte en alimentación al año en los presidios, explica Luna.

En el presente, una empresa privada sirve los alimentos a las cárceles, por lo que la meta al inicio del próximo año, es tener 4,100 personas trabajando en el área de cocina y 3,000 en diferentes granjas.

“Me esperan mis hijos y mi madre. Primero Dios, pronto voy a recuperar mi libertad”, cuenta Lizbeth Velado, de 33 años, mientras toma con sus manos uno de los conejos que cuida y que son parte de la dieta de los internos.

“Cuando tenga mi libertad pienso ir a poner una granja de conejos (…) es un trabajo no tan difícil”, asegura la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba