Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Historias y Leyendas

Los neandertales cazaban leones hace 48,000 años

AFP

El esqueleto del león de las cavernas (Panthera spelaea), casi completo, fue descubierto en 1985 en una cueva cerca de Siegsdorf (sur), en Alemania.

Los restos óseos mostraban que el felino fue devorado tras su muerte, y hasta ahora los científicos creían que los neandertales lo habían despedazado tras hallarlo muerto.

Pero nuevos análisis demuestran que el feroz felino tenía una herida a nivel de la caja torácica, que correspondería a una herida de lanza, según el estudio publicado este jueves en la revista Scientific Reports.

La herida sugiere que la lanza penetró por el lado izquierdo del abdomen y dañó fatalmente los órganos vitales del animal, como sucedía con los cérvidos durante esa misma época.

Es “la prueba directa más antigua de la caza de un superpredador en la historia de la humanidad”», explican los autores.

“Cazar un león es muy peligroso. Había presas mucho más fáciles” explicó a la AFP Gabriele Russo, del Centro Senckenberg de paleontología de la universidad de Tubingen, primera autora del estudio.

Esa batida de caza no podía deberse exclusivamente a la búsqueda de alimentos, considera esta paleontóloga. El acto sugiere la voluntad de imponerse a ese superdepredador, algo que se atribuía hasta ahora exclusivamente al homo sapiens.

Cazar un felino podía estar asociado a un mayor estatus social, añade, como atestiguan las pinturas rupestres. Su piel podía ser utilizada no solamente para abrigarse, sino como signo de poderío en una tribu.

Otro descubrimiento vendría a confirmar esta hipótesis: los huesos de una pata de león de las cavernas, de 190.000 años de antigüedad, fueron descubiertos en la Caverna del Unicornio, en Einhornhöhle (centro de Alemania).

Estos dos descubrimientos “demuestran hasta qué punto los neandertales tenían un comportamiento y una cultura sofisticadas”, contrariamente a la imagen popular, asevera Gabriele Russo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba