Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

ARENA y Nuestro Tiempo proponen ley de protección a periodistas

ARENA y Nuestro Tiempo presentaron una propuesta de Ley especial para la protección integral de periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación y la información.

René Portillo Cuadra, jefe de fracción de ARENA, dijo que actualmente los periodistas están “bajo ataque” de parte del Estado y que por eso sería necesaria dicha ley.

“Bajo ataque de la fuerza de un estado que no logra comprender que la guerra no es contra la información y el periodismo, sino que contra la delincuencia organizada y contra la delincuencia común, que la guerra es contra la pobreza, contra la miseria y contra la exclusión social”, señaló René Portillo Cuadra (Arena).

Asegura que retomaron una iniciativa impulsada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) que se presentó en la legislatura pasada.

Dicha propuesta fue presentada el 23 de octubre de 2018 por la Mesa Nacional de Protección a Periodistas, que agrupa a más organizaciones civiles, y fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que comenzó su estudio hasta mediados de marzo de 2021. Con la nueva legislatura, el expediente con el avance de los artículos estudiados fue enviado al archivo.

“Ahora necesitamos un instrumento jurídico para poder defender a nuestros periodistas, para poder defender el derecho a la información y el derecho de libre expresión. Esta ley consta de 56 artículos, que contiene la instalación de una institucionalidad democrática de manera multisectorial para la protección del periodismo y de los periodistas”, dijo Portillo.

Según el diputado, no se aprobó en la legislatura anterior porque la comisión de Legislación la presidía un diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), en referencia a Mario Tenorio.

Establecería una mesa con diferentes instituciones, gremios de periodistas, academia y la Procuraduría General de la República (PGR), y el rol que jugarán. “En este momento, necesitamos de los 84 diputados para proteger la libre expresión en nuestro país”, afirmó.

Incluso sostuvo que la ley llenaría un vacío jurídico “que por años ha sido necesario”, que tiene aspectos en el ámbito jurídico, laboral y administrativo.

Por su parte, el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, calificó que “es un buen momento para retomar este punto” y que ocupa a todos los salvadoreños.

“Este es un tema que no ocupa de manera exclusiva a las personas periodistas, comunicadoras o trabajadoras de la comunicación, nos ocupa a todos los salvadoreños, porque a través de la protección integral de la labor periodística y de las personas que ejercen esta importante labor defendemos y protegemos la libertad de expresión”, apuntó John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba