Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

FBI incauta los teléfonos móviles del alcalde de Nueva York

AFP

Agentes del FBI incautan teléfonos móviles y otros dispositivos del alcalde de Nueva York, Eric Adams, en el marco de una investigación federal sobre la recaudación de fondos de su campaña, dijo su abogado el viernes.

La medida estaría vinculada a la pesquisa que busca determinar si la campaña de Adams en 2021 conspiró con el gobierno de Turquía.

«El lunes en la noche, el FBI se acercó al alcalde después de un evento. El alcalde accedió inmediatamente a la petición del FBI y les dio sus dispositivos electrónicos», afirmó Boyd Johnson, abogado de la campaña, en declaraciones a la AFP.

«El alcalde no ha sido acusado de ningún delito y sigue cooperando con la investigación», añadió.

La investigación federal sobre la campaña de Adams se hizo pública la semana pasada, cuando agentes del FBI registraron el domicilio de su exrecaudadora de fondos -una antigua becaria de 25 años, Brianna Suggs- y confiscaron computadoras portátiles, teléfonos celulares y una carpeta con la etiqueta «Eric Adams».

La noticia de la redada hizo que el alcalde diera marcha atrás y regresara a Nueva York desde Washington, donde tenía previsto reunirse con funcionarios de la Casa Blanca y del Congreso para tratar la llegada de migrantes a su ciudad.

En una declaración el viernes, Adams, exoficial de policía, dijo que espera que todos los miembros de su personal «respeten la ley y cooperen plenamente con cualquier tipo de investigación».

«Seguiré haciendo exactamente eso», dijo. «No tengo nada que esconder».

La orden del FBI para registrar el domicilio de Suggs buscaba pruebas de conspiración entre la campaña del alcalde, Turquía y un promotor inmobiliario de Brooklyn cuyos propietarios son turcos, de acuerdo con The New York Times.

Al parecer, la orden indicaba que las autoridades estaban investigando si se habían hecho donaciones a Adams por parte del gobierno turco o de ciudadanos turcos a través de una trama en la que se incluían contribuyentes falsos.

El viernes, el abogado Johnson declaró que «tras conocer la investigación federal, se descubrió que un individuo había actuado recientemente de manera inapropiada», sin especificar a qué investigación se refería.

«En aras de la transparencia y la cooperación, este comportamiento fue informado de inmediato y de manera proactiva a los investigadores. El alcalde ha estado y sigue comprometido a cooperar en este asunto».

La incautación de los dispositivos de Adams supone la primera vez que dicha investigación alcanza directamente al alcalde de Nueva York.

Botón volver arriba