Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Tras juramentación de asamblea guatemalteca fiscalía detiene a diputados sin inmunidad

La fiscalía guatemalteca capturó el miércoles a una exdiputada y declaró prófugos a otros cuatro excongresistas involucrados en supuestos casos de corrupción un día después de que perdieran su inmunidad parlamentaria tras no ser reelectos para ocupar cargos en el Congreso y el Parlamento Centroamericano.

Aracely Chavarría, exdiputada del partido Movimiento Reformador, fue detenida en su residencia ubicada en el departamento de Santa Rosa. Está acusada del delito de tráfico de influencias y fue traslada a un juzgado de la Ciudad de Guatemala.

Marco Antonio Lemus, exlegislador del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue declarado prófugo por el mismo delito.

Otro de los prófugos es Estuardo Galdámez, exdiputado y excandidato a la presidencia en las pasadas elecciones por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias. En tanto, Rodolfo Moisés Castañón, también exdiputado por ese partido, es buscado por supuesto tráfico de influencias.

FCN-Nación fue la fuerza que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, quien traspasó el mando a Alejandro Giammattei el martes.

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, entre 2012 y 2014 los exdiputados aprovecharon su posición y su cercanía con el entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio, para crear una organización criminal que cobraba comisiones para la construcción y reparación de hospitales y centros de salud. Además, los excongresistas habrían usado su cargo para que se contrataran al menos a 450 allegados.

La fiscalía también declaró prófugo al exdiputado del Parlamento Centroamericano, Gilmar Othmar Sánchez Herrera, señalado en un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad por el que fueron procesados y hallados no culpables el hijo y el hermano del expresidente Morales, decisión que fue apelada por el Ministerio Público. Sánchez es buscado por supuesto fraude y lavado de dinero.

Para Eddi Cux, presidente de Acción Ciudadana -filial de Transparencia Internacional en Guatemala-, que la acción de la fiscalía se haya producido un día después de que Giammattei anunciara que luchará contra la corrupción es un mensaje de que los casos no quedarán impunes y que habrá apoyo de las instituciones. «Lastimosamente estos casos no avanzaron mientras ellos fueron funcionarios electos y siguieron causando daño, pero también es un mensaje de que la justicia puede alcanzar a esas personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba