Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
De interés nacional

Cine salvadoreño, lo nuevo y lo que viene

El cine salvadoreño va en serio este año, y cada vez la producción de películas involucra a más profesionales con iniciativas que hacen eco a nivel nacional e internacional. Lo que alguna vez era tan difícil de imaginar, hoy es una realidad que ha implicado años de esfuerzo, talento e inversión.

Un grupo de 48 obras desfilarán este mes dentro del Festival Ícaro 2023, en géneros de ficción, documental, animación y experimental, entre cortos y largometrajes.

Es así como este martes 26 en Cinemark, La Gran Vía, se tendrá el estreno de la película “Todos los peces”, de la directora Brenda Vanegas, y el miércoles 27 se proyectará “Antes la lluvia”, de la misma cineasta salvadoreña, en la que registró la última actuación de la actriz salvadoreña Isabel Dada (1941-2017), recordada por el legendario filme salvadoreño “Los peces fuera del agua” (1969), del cineasta José David Calderón.

El jueves 28 se estrenará “Mañana antes después”, del director Alfonso Quijada, originario de Quezaltepeque, y que rodó este drama postapocalíptico en Colombia, con una sola actriz (Natalia Reyes) y en medio de la pandemia de covid-19. Las tres funciones serán a las 6:30 p.m. y el valor de la entrada será de $2.95.

Reconocimientos

Por su parte, el actor y cineasta originario de Sonsonate y radicado en Hollywood, René Mena, está próximo a estrenar dos películas rodadas en el país: “El placer de dar placer”, un largometraje rodado en diciembre de 2021, a estrenarse a finales de año y que contó con 18 actores salvadoreños, muchos de ellos, en su primera experiencia. La dirección estuvo a cargo de Zazá Márquez. Además, en 2024 estrenará la cinta de terror “La confesión”, rodada en el país en noviembre de 2022 y dirigida por Ronald Algarín.

Mena, quien protagoniza ambas películas, también estrenará el próximo año una tercera cinta estelarizada y producida por él mismo: “Martínez, Margaritas and Murder!”, realizada en Hollywood, y que mezcla terror y comedia con temática LGBT. Cabe mencionar que la cinta acaba de anunciar su selección oficial en el International Sound & Film Music Festival (ISFMF) y en el Rome Prisma Film Awards, en Italia, ambos para este año.

La actriz y productora salvadoreña radiacada en Miami, Cristina Meléndez, también rodó este año en el país, el corto “Desconexiones”, junto al director Álvaro Martínez, un drama contemporáneo.

La cinta ha sido propuesta para varios festivales, previos a la premier del 30 de noviembre en El Salvador. De este modo, ha ganado dos premios en el Chicago Cinema Awards: Mejor Narrativa y Mejor Actriz, para Cristina Meléndez. Además, resultó semifinalista en el Miami Short Film Festival y cuenta con una selección oficial en el Calcuta International Film Festival, en India.

Por si fuera poco, se presentará este sábado 16 de septiembre en el festival de cine Independent Shorts Awards en Los Ángeles, California, donde los protagonistas, Henry Urbina y Cristina Meléndez, estarán presentes para recibir el premio a Mejor Microfilm.

Forjando actores

La actriz salvadoreña Vanesa Tomasino, quien lleva 20 años trabajando en producciones de Hollywood para cine y TV, ha sido una de las pioneras en formar actores en el país, específicamente para la pantalla, a través de talleres de actuación en su academia Sivar Actor’s Studio (SAS).

Aunque ella radica en el país, sigue ejecutando papeles y fungiendo como agente para producciones internacionales,y recientemente compartió su aparición en el episodio 3 de la quinta y nueva temporada de “Virgin River” (Un lugar para soñar), una serie estadounidense creada para la plataforma Netflix. En el capítulo, la salvadoreña interpreta a Fiona, una madre cuyo parto es asistido de emergencia.

“Cuando me vine a El Salvador, fue con el propósito de formar más actores para que hicieran lo mismo que yo”, afirma la intérprete. Como ella, Mena también sigue trabajando en Hollywood y abriendo brecha para los salvadoreños.

Así compartió que este año aparecerá en la cinta de Netflix, “Blood Vessel”, en la que interpreta a un ruso, así como en la serie de acción “Obliterated”, ya en postproducción y donde es un técnico en bombas.

Came destacar que este año también se espera el estreno de una megaproducción estadounidense: “Problemista”, iniciativa del joven salvadoreño Julio Torres, a través de su guion y rol protagónico. Es la historia de un diseñador de juguetes de origen salvadoreño en la mordaz industria de Nueva York. Aquí Torres compartirá escena con la actriz ganadora del Óscar, Tilda Swinton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba