Actos en honor a la Virgen de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán
Este lunes 11 de diciembre, la comunidad católica salvadoreña desarrolla diferentes actividades en torno a la veneración de la virgen de Guadalupe.
Una es la tradicional procesión que se realizará a las 5:00 de la tarde de este lunes y saldrá de la Iglesia de los Santos Niños Inocentes, en Antiguo Cuscatlán, recorrerá las calles de dicho municipio, hasta llegar a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana.
Otra de las actividades programadas para la noche de este lunes es la misa en honor a la Guadalupana, que será celebrada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, a las 7:00 de la noche, en el anfiteatro de la parroquia.
Después, de la eucaristía comenzará una vigilia en la misma basílica, que se espera llegue hasta la madrugada. A las 12:00 de la media noche, se realizará el tradicional canto de las mañanitas a la Virgen, en la cual, un grupo de mariachis recita diferentes canciones para venerar a la Madre del Creador.
El sacerdote de la orden Somasca, Eduardo Ayala, y también miembro del comité organizador de la Basílica, mencionó que las puertas de la iglesia no cerrarán “hasta que el último peregrino pase a venerar a la Virgen”.
Además, Ayala añadió que el flujo de personas ha incrementado este lunes, pese a ser un día de trabajo, y es una muestra de la fe de los feligreses hacia Dios y a la Morenita.
“El día de ayer cerramos con alrededor de 7,500 personas, se sigue contabilizando, hay un equipo de servidores invitando a la fila de veneración y también contabilizando a las personas», señaló Eduardo Ayala.
Mientras las actividades se realizan, cientos de salvadoreños recorren los senderos en una fila que termina con la veneración y devoción para agradecer favores recibidos o para solicitarle a la Virgen que interceda por ellos ante Dios, dichos senderos tienen la capacidad de guiar a más de 1,500 personas.
La entrada para venerar a la Morenita del Tepeyac está ubicada a un costado de la Basílica, frente al Instituto de las Hermanas Somascas, donde comienza la fila de veneración que recorre el lugar hasta llegar al altar mayor de la parroquia. El día de la Virgen de Guadalupe, es el 12 de diciembre, pero las actividades para esta celebración comenzaron hace nueve días con los Santos Rosarios.