Acusados de desviar $183 millones enfrentarán audiencia inicial hoy
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador instalará hoy la audiencia inicial contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén, su secretario privado, Manuel Melgar, y 16 exempleados de Casa Presidencial y dos empresarios, ligados al desvío de $183 millones de la partida de gastos reservados.
La tarde del pasado lunes, la Fiscalía General de la República acusó a 20 personas por los delitos de lavado de dinero y peculado, al supuestamente haber desviado el dinero a seis cuentas particulares.
La semana pasada, la Fiscalía ordenó 15 capturas por este caso y el lunes aseguró que añadió cinco acusaciones más. Se trata del extesorero Jorge Alberto Herrera, el exgerente financiero Francisco Rodríguez Arteaga y el exasistente financiero, Pablo Gómez, los tres exempleados de la Presidencia de la República que han sido procesados en los casos de corrupción de los expresidentes, Antonio Saca y Mauricio Funes.
Otros acusados son el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Antonio Revelo, Daysi Armida Díaz, extesorera de Casa Presidencial, en el gobierno de Sánchez Cerén. Además, Manuel Arturo Ayala Orellana, quien fungió como director ejecutivo de la Presidencia, desde la administración de Mauricio Funes y siguió en el segundo período del FMLN.
Y Alexander Benítez Peña, propietario del taller Frenos y Más, acusado de lavado de dinero, a quien se le destinaron fondos en concepto de proveedor de servicios de la Presidencia sin estar inscrito como tal. De los otros 11 acusados, la Fiscalía no ha revelado las identidades.
El fiscal aseveró que la responsabilidad de los ilícitos de lavado de dinero y peculado recae principalmente en Sánchez Cerén, Melgar y Ayala, aunque la acusación es para las 20 personas.