Acusan a exfuncionarios bancarios ligados a Funes por lavado de dinero
La Fiscalía General de la República presentó el dictamen de acusación en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, contra tres exfuncionarios del Banco Hipotecario, de los delitos de lavado de dinero y activos, además de peculado en su calidad de cómplice ligados al caso del expresidente Mauricio Funes.
Los señalados son Carlos Alberto Ortiz, quien fue presidente de la entidad bancaria, además de Carlos Enrique Cruz, el exvicepresidente de la institución y Jolman Alexander Ayala, el exoficial de cumplimiento.
“Los procesados ejercieron funciones en la institución bancaria durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, y se les atribuye la presunta colaboración con funcionarios de dicha presidencia para procesar 1,651 cheques, que salían de la cuenta del tesoro institucional a cuentas particulares del señor Francisco Rodríguez, que fungía como gerente financiero de Casa Presidencial en el mismo periodo”, dice un comunicado de los centros judiciales.
A los tres, capturados el 23 de abril de 2021, se les acusa de haber recibido sobresueldos de parte de Casa Presidencial por ayudar a lavar dinero, según la Unidad Especializada de la Fiscalía.
La Fiscalía tiene en su poder recibos que demuestran que el expresidente del Banco Hipotecario, su segundo al mando y el oficial de Cumplimiento financiero, recibieron dádivas por $72,000, $64,500 y $78,500 en efectivo, desde la Secretaría Privada de la Presidencia.
El oficial de cumplimiento, en tanto, habría obtenido sobornos por $78,500 para lavar $177,561,461.15, todos provenientes de fondos de la Presidencia de la República.
El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador deberá estudiar la investigación fiscal y programar la audiencia preliminar.