Adobe agilizará trabajos en documentos extensos
Europa Press
Adobe ha presentado la versión beta de ‘AI Assistant’, su asistente conversacional impulsado por IA generativa capaz de generar resúmenes, responder preguntas y dar distintos formatos a la información de los documentos en Acrobat, de cara a agilizar la gestión de archivos extensos.
La compañía de ‘software’ estadounidense pretende mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de utilizar su servicio de gestión de archivos PDF, Acrobat, agregando funciones de IA generativa, de manera que se reduzca el trabajo relacionado con grandes documentos de texto.
En este marco, Adobe ha presentado la versión beta de su asistente conversacional ‘AI Assistant’ impulsado por IA generativa y diseñado para aligerar el trabajo en Acrobat, con capacidades como resumir textos en documentos extensos, responder preguntas concretas sobre el contenido y adaptarla información para utilizarla en distintas plataformas, ya sea el correo electrónico o un informe.
Así lo ha detallado Adobe en un comunicado en su web, en el que ha señalado que se trata de una herramienta en versión beta a la que, por el momento, solo tienen acceso los clientes suscritos a los servicios Acrobat Individual, Pro y Teams, así como los usuarios de prueba de Acrobat Pro.
En concreto, ‘AI Assistant’ es un asistente que se muestra en formato de chat conversacional en los documentos abiertos con Acrobat. En este sentido, para comenzar a utilizarlo, los usuarios deberán pulsar en el icono del asistente situado en la esquina superior derecha del documento. Tras ello, se podrá escoger entre las distintas funciones que ofrece el asistente a partir del menú de opciones.
Según ha indicado la compañía, una de las capacidades que facilita el asistente es el resumen generativo, con el que los usuarios podrán obtener las principales ideas del contenido de documentos extensos con breves resúmenes en formatos «fáciles de leer». Por ejemplo, los usuarios podrán solicitar las principales conclusiones de un documento a través del chat, y el asistente analizará la información y generará esta información automáticamente.
Asimismo, otra de sus funciones es la de responder preguntas basadas en el contenido que integran los documentos. De esta forma, los usuarios podrán preguntar cualquier duda, por ejemplo, sobre datos concretos de un informe, a través de la interfaz conversacional intuitiva.
Igualmente, el asistente también puede sugerir algunas preguntas que considera relevantes basadas en el contenido de un documento como ‘¿Cuál es la media de edad de los participantes?’ y, de la misma forma, ofrecer las respuestas para dichas preguntas.
Siguiendo esta línea, AI Assistant también podrá generar citas inteligentes para que los usuarios puedan verificar de forma sencilla la fuente de las respuestas de AI Assistant en el documento.
Otra de las funciones que ofrece el asistente es la navegación sencilla en los documentos. Así, crea enlaces de forma automática que llevan al usuario directamente a partes concretas del documento, de cara a ayudar a encontrar rápidamente la información necesaria dentro de archivos extensos.
Por otra parte, AI Assistant es capaz de generar textos con un formato concreto a partir del contenido de los documentos, de cara a compartir información concreta a través de correos electrónicos, presentaciones o informes. De esta forma, bastará con que los usuarios seleccionen la información que desean compartir y el tipo de formato, para que la IA genere de forma automática un texto adaptado a estas características.
Además de todo ello, Adobe ha señalado que las funciones del asistente se rigen por los protocolos de seguridad de datos de la compañía y, por tanto, ha asegurado que ningún contenido de los documentos de los usuarios se almacena ni se utiliza para entrenar la IA «sin su consentimiento».
En cuanto a su funcionamiento, la compañía ha detallado que el asistente aprovecha los mismos modelos de IA y aprendizaje automático que se utilizan en el sistema Acrobat Liquid Mode, la tecnología que ofrece una mejor experiencia de lectura para archivos PDF en dispositivos móviles.
Así, según ha subrayado Adobe, se trata de modelos patentados que aseguran una comprensión profunda de la estructura y el contenido de los PDF, lo que «mejora la calidad y la confiabilidad de los resultados de AI Assistant».
Además, también ha matizado que AI Assistant es compatible con todo tipo de formatos de documento admitidos por la aplicación Acrobat, ya sea Word, PowerPoint, o transcripciones de reuniones.
Por el momento, AI Assistant se ha implementado en versión beta sin coste adicional para los clientes suscritos a Acrobat en las versiones de escritorio y web en inglés. Sin embargo, Adobe ha matizado que los clientes de Acrobat tendrán acceso «a la gama completa de capacidades de AI Assistant» a través de un nuevo plan de suscripción complementario el asistente «esté fuera de la versión beta».