Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Advierten altas probabilidades de deslizamientos

El Marn advirtió sobre altas probabilidades de deslizamientos y caídas de rocas en la cadena volcánica, zona montañosa norte y las cordilleras costeras

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, señala en su informe especial de geología número 18, publicado anoche, que las condiciones de lluvia pronosticadas para las próximas 24 horas, junto a la acumulación de humedad en el suelo, provocarán que la probabilidad de deslizamientos y ocurrencia de flujos de escombros sea alta.

El Marn señala que las zonas del Picacho, en el Boquerón, así como los volcanes de San Vicente, Santa Ana y Conchagua, y el complejo volcánico Berlín-Tecapa, deben estar en alerta ante esta incurrencia.

El pronóstico a corto plazo también es dirigido al complejo volcánico San Miguel-Pacayal, las islas Conchagüita y Meanguera del Golfo, y se incluye el parque nacional Montecristo, los distritos de de San Ignacio y La Palma, ambos del municipio de Chalatenango Norte, y la zona montañosa del departamento de Cabañas.

De igual manera, el Marn pide estar en alerta a los pobladores y los residentes cercanos al cerro Cacahuatique y el distrito de Perquín, ambos en el departamento de Morazán, y la zona montañosa al norte de La Unión. En la lista se suman las cordilleras de Tacuba y de Apaneca-Ilamatepec, en el municipio de Ahuachapán Centro, así como la región de El Bálsamo y Jucuarán, en el departamento de Usulután, y los alrededores de los lagos de Coatepeque e Ilopango.

“Para las próximas 24 horas se espera que estas condiciones generen impactos severos que puedan producir daños en carreteras, caminos e infraestructura, y riesgo a la población”, indica el último informe.

El Salvador se encuentra aún en emergencia nacional y bajo alerta amarilla. Las fuertes lluvias de los últimos días arrebataron la vida de 19 personas y aún hay una persona desaparecida.

El documento explica que la baja presión tiene un 40 % de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en los próximos siete días.

El Marn destaca que la región ha comenzado a transitar hacia las lluvias tipo temporal, que se percibieron en la última semana, a condiciones más “típicas” de la época lluviosa, con lluvias y tormentas moderadas.

Para mañana lunes se prevén lluvias durante la madrugada en la zona costera y occidental, mientras que por la mañana el cielo estará nublado e incrementará la nubosidad en las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y la sierra de Tecapa, en Berlín, así como en el norte del país, y por la noche se espera el ingreso de lluvias con vientos de hasta 40 kilómetros por hora (km/h).

Botón volver arriba