Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Alejando Zelaya explicó los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para sacar adelante al país

El ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, estuvo esta mañana en la tercera parte la entrevista de TCS donde explicó el trabajo que se está realizando para sacar adelante al país de la crisis económica que enfrenta y para eso se ha platicado con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo,  el Banco Centroamericano de Integración Económica, que sor organismos que proveen de financiamiento a los países cuando estos tienen desfinanciamiento en sus cajas.

Zelaya aclaró que no es cierto como aseguran algunos que debido a la crisis económica que enfrenta el país el Presidente Nayib Bukele haya iniciado estas pláticas, sino que esto venía desde antes por el desfinanciamiento del gasto público “galopante en materia de desuda, nosotros recibimos un 70 de la deuda externa respecto al (Producto Interno Bruto) PIB, eso son cerca de 19 mil millones que dejaron los dos gobiernos de ARENA y el FMLN.

Además tenemos una deuda de corto plazo muy cerca del límite que son alrededor de mil millones de dólares los que el país recibes y para este año se redujo el porcentaje de deuda a corto plazo de un 30% a un 25% . “Creo que el gobierno del Presidente Bukele ha dado muestras de querer reconstruir al país. “Las finanzas que nosotros recibimos más o menos tienen un porcentaje de un 85% en la restricción del presupuesto, es decir tú inviertes en gasto corriente un 85% y solo el 15 % se va para inversión pública”.

Añade que cuando llega el Presidente Bukele lo que hace es revertir todo eso y “entramos en un proceso de la reconstrucción de las finanzas públicas, lo que implica ir a hablar con los organismos multilaterales, someterse a compromisos de manejo de la deuda, someterse a compromisos de eficientizar el gasto público”.

Sobre lo que han dicho los políticos de oposición que se va a despedir gente Zelaya aseguro que “no se va a despedir gente”,  y no está dentro de los acuerdos de finalidad extendida de los organismos financieros internacionales, “todo mundo piensa que el cuerdo ISF que es el que nosotros vamos a firmar que es un acuerdo de facilidad extendida es algo que se impone a los países y no es así. Nosotros podríamos no negociar con el Fondo Monetario Internacional, pero entonces tendríamos que buscar otras fuentes de financiamiento que son mucho más caras”.

 Señalo que sobre los ingresos que recibió el país del FMI ya nos dio un reembolso en abril de 389 millones que no son parte de este nuevo programa. Ahora después de las elecciones los organismos multilaterales empiezan a tener mayor confianza los bancos internacionales y su apoyo para repuntalar el desarrollo de El Salvador.

Apuntó que “la brecha fiscal que tiene el país Zelaya dijo que este gobierno recibió una brecha presupuestaria de mil 200 millones y hoy s de 1.3 mil millones que es la brecha que tenemos y a eso hay que sumarle los condicionamientos de corto plazo de mil millones y el déficit roda los dos mil millones y eso se tratara con el Banco internacional y con el BID, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el BCIE y estos ofrecientes es porque  creen en el país, porque tienen  confianza en el país y creen en las finanzas que está realizando el Presidente Bukele”. Apunto el Ministro de Hacienda.

Ante esta crisis que encontró el Presidente Bukele de los gobiernos anteriores donde hubo robos y malas políticas económicas, no se cobraron impuestos, se contrató el financiamiento más caro, ahora el Presidente Bukele tiene dos opciones: “O ir a buscar los acuerdos necesarios, en las mejores condiciones sin afectar a la población y sin jugar con los derechos de los salvadoreños o dejar quebrar el país y que lo tengamos como lo tenían el FMLN y ARENA”.

Redacción En la Mira Noticias

Redacción En La Mira Noticias, equipo periodístico independiente que informa sobre noticias de El Salvador y el mundo con veracidad. Cubre política, economía, cultura y más, fomentando el diálogo en redes sociales.
Botón volver arriba