Allanan casa de periodista Mónica Rodríguez
El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MDT) señaló de «ilegal y arbitrario» el allanamiento que la Policía Nacional Civil (PNC), hizo anoche, en la casa de la periodista Mónica Rodríguez, aseguró a través de un comunicado este jueves.
«En este allanamiento ilegal y arbitrario ejecutado por la Policía convertida en policía política del régimen inconstitucional de Nayib Bukele, secuestraron implementos de trabajo (celulares, computadoras, memorias USB) tanto de la compañera Mónica Rodríguez como de su compañero de vida», dice el comunicado.
El movimiento llamó a la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos a «proteger a la integridad física y psicológica» de la periodista y de su compañero de vida. También llamaron a las organizaciones a denunciar el hecho.
En su comunicado pidieron a ONU Mujeres y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instar al presidente salvadoreño Nayib Bukele a «respetar la integridad de las personas defensoras de derechos humanos».
También la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (Aler) alertó sobre el allanamiento. «Este grave acontecimiento ocurre en un contexto de creciente hostilidad hacia periodistas y comunicadores, especialmente aquellos que investigan y denuncian violaciones a derechos humanos».
La noche del 4 de diciembre, la Asociación de Periodistas de El Salvador junto con Radio Bálsamo y Arpas denunciaron el allanamiento en la casa de la periodista salvadoreña, en Zaragoza, La Libertad, que horas más tarde concluyó con la incautación de equipo electrónico, celulares y tarjetas de crédito de ella y su compañero de vida.
Otro allanamiento
Arpas denunció en sus redes sociales que el artista y activista digital Carlos Najarro quien en sus redes sociales se identifica como @templeofevil347, la Policía ingresó a su vivienda con una orden de allanamiento. «Se llevaron dispositivos electrónicos, dispositivos», dijo en un video.
Najarro señaló que al preguntar por qué, le informaron que el caso tenía reserva. El activista dice que su caso coincide con el de Mónica. «Entiendo que ella al igual que yo son personas que son críticos del gobierno actual, que hacen críticas en sus redes sociales y al momento como sé que se manejan aquí estas situaciones, grabo este video para constatar que esto me ha sucedido sin ningún motivo».