Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Álvaro Cruz Rojas avala el informe de la OEA sobre las elecciones

El director de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas, se refirió esta mañana al informe que la Organización de Estados Americanos, OEA, diera a conocer ayer sobre las elecciones presidenciales y legislativas realizadas el 4 de febrero donde se reeligió al presidente de la República, Nayib Bukele y a los 40 diputados de la Asamblea Legislativa.

El segundo informe de la OEA estuvo plasmado bajo datos brindados por 95 especialistas de 20 países que señala que: “no hay duda sobre los resultados”, pero le da un duro cuestionamiento al Tribunal Supremo Electoral, TSE, por las fallas informativas, por las fallas organizativas, específicamente por la falta de control de las autoridades del TSE sobre los procedimientos, pero señala que no observó hechos que indicaran que se alteró la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

Rojas señala que el resultado de las elecciones fue contundente, por eso no se detectaron problemas, pero si hubiera sido estrecho, los partidos de oposición hubieran señalado una serie de irregularidades.

Álvaro señaló que el TSE debe tomar en cuenta estos señalamientos y no se pueden repetir los errores para no crear “incertidumbres innecesarias sobre un proceso electoral, que debe ser eficiente”, esto ha provocado que el TSE diga que va a contratar más personal informático para que estos errores no se repitan.

Sobre los recursos de nulidad para invalidar las elecciones que han presentado los partidos ARENA, Vamos, Nuestro Tiempo y FMLN, señaló que ya el TSE los declaró improcedentes con cuatro votos a favor y una abstención del magistrado Julio Olivo, dijo que “es parte del juego democrático presentar recursos cuando uno se siente afectado y es parte del Tribunal decidir si los rechaza o no”.

Referente a falta de votos para los partidos opositores señaló que una razón fue el cuestionamiento que hicieron al régimen de excepción que indudablemente ha traído paz y tranquilidad a los salvadoreños y otra causa es que la oposición no estuvo acertada al enfocar sus critica al plan de seguridad del gobierno, dejando de lado el tema de la economía que está afectando mucho, a esto se suma el desgaste de los partidos ARENA y FMLN.

Botón volver arriba