Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

Ana Orellana Bendek será la nueva Ministra de Salud

Ana Orellana Bendek será la nueva Ministra de Salud en el gabinete de gobierno del presidente electo, Nayib Bukele. Con este nombramiento, estaría completando la sexta mujer al poder.

La doctora Orellana Bemdek participó en las tres marchas denominadas “Marchas blancas”, por la no privatización de la salud y la defensa de los derechos laborales.

Orellana se graduó como doctora en Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador. En 2006, culminó el posgrado en Prevención VIH/SIDA, el cual estudió becada por el Fondo Global en la Universidad Evangélica de El Salvador. Luego, en 2013, estudió el Diplomado en Prevención de enfermedades congénitas, ISSS-Fundación PRENATAL, en la Universidad de El Salvador. En 2014, se graduó del Diplomado de Atención Primaria en Salud (APS), OPS-OMS e ISSS, en la Universidad Alberto Masferrer de El Salvador.

Es miembro del grupo de médicos que fundó el Sindicato de los Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISS), organización clave que ha liderado la lucha que logró frenar la privatización de la salud a finales de la década de los noventa. Fue secretaria general de este mismo sindicato entre 2009 y 2010, período en el que también fue representante de la Mesa de Salud de Centroamérica, México y República Dominicana de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en el Encuentro del Continente Americano, en Cartagena, Colombia.

Se desempeñó como Directora de la Unidad de Salud de Jayaque, en el departamento de La Libertad, entre 1991 y 1992; fue médica residente del Hospital Nacional Santa Gertrudis, San Vicente, durante 1993 y 1994. Estas dos primeras experiencias fueron dentro del Ministerio de Salud.

Posteriormente, en enero de 1995, y hasta la fecha, ha ejercido como médica general, con enfoque en Medicina Familiar, en la Clínica Comunal de San Martín, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba