ANDES 21 de junio sigue luchando por el bienestar de los maestros
Desde hace unos 60 años los maestros han venido luchando para que se les mejores sus salarios, se le de una pensión digna, se les atienda en la salud y otras prestaciones sociales, algunos beneficios se han logrado, pero la lucha por lograr mejoras para los educadores salvadoreños continua
El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de Julio, Israel Montano y el miembro de la directiva departamental de la misma gremial, Noel Mauricio del Cid, participaron esta mañana en una entrevista de televisión donde hablaron del trabajo que la gremial ejecuta para el bienestar de los educadores.
Montano inició la plática señalando que el viernes celebraron 59 años de la fundación de la gremial, pero que debido a las intensas lluvias que azotaron el territorio nacional no pudieron celebrarlo como se acostumbra. Señaló además que el sábado se celebró el Día del Maestro, por lo que envió un saludo a todos los educadores nacionales.
Destacó el trabajo que ANDES 21 de Junio ha venido realizando en favor de los maestros como como la propuesta planteada en 1968 después de la primera huelga, y en 1971 después de la segunda huelga surgieron la ley de la profesión de maestros, la ley de servicios médicos hospitalarios, la ley de asistencia al magisterio, lo que le dieron vida a un programa que se llamó Bienestar Magisterial, que fue adherido al ministerio de Educación hasta el 2008, cuando se crea el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.
Estos beneficios, en América Latina, solo El Salvador tiene un programa de esta naturaleza, como una autónoma, que atiende la salud de los educadores, además a los hijos de los maestros se les atiende hasta los 25 años. Como parte del trabajo que realiza ANDES, se han hecho propuestas para que se siga atendiendo la salud de los educadores pensionados en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.
Aclaro que ANDES 21 de unió lleva dos candidatos, uno por oriente que conforman los departamentos de Cuscatlán, San Vicente, La Paz, San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión, para quien se ha propuesto a Saúl Vides Rodríguez y para la zona de occidente formada por Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango, san Salvador y Cabañas a Mauricio del Cid.
En la entrevista, Mauricio del Cid señaló que en favor de los maestros hay muchas cosas que hay que mejorarlas como la entrega de medicinas, la atención a los maestros, incluir a todo el grupo familiar de los educadores con una atención digna.
Aseguró que algo importante son los medicamentos, tanto en sus montos como en la calidad para enfermedades crónicas y aquellas enfermedades terminales como el cáncer. Se debe agilizar las compras de los medicamentos, contratar nuevos especialistas para que den cobertura inmediata a todos los maestros ya que los que están actualmente no alcanzan a cubrir a todos los maestros que lo solicitan.