Aprueban presupuesto de $49.9 millones para veteranos de la FAES y excombatientes del FMLN

La Asamblea Legislativa avaló esta tarde de martes, una reforma a la Ley de Presupuesto 2023 por $49.9 millones, que serán destinados al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN (INABVE).
Los beneficiados serán los excombatientes que participaron en el conflicto armado entre 1980 a 1992. La medida contó sólo con los votos de NI, GANA, PCN y PDC. No votaron los diputados del FMLN, ARENA, Vamos y Nuestro Tiempo.

El diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, acusó al FMLN de utilizar a este sector: (veteranos y excombatientes) para fines electorales pero que en realidad los mantiene en el olvido. “Les prometieron terminar con las injusticias sociales, pero una vez el partido llegó al poder lo dejó en el olvido”, dijo el parlamentario.
En el mismo sentido, su homólogo Edgardo Mulato, manifestó que tanto ARENA como el Frente prometieron dar beneficios a los veteranos y excombatientes, pero no les han querido cumplir.

Por su parte, el parlamentario William Soriano de NI dijo: «El pueblo le permitió al FMLN gobernar 10 años, le permitió manejar las riendas de nuestro país para que resolvieran todos aquellos problemas históricos», señaló.
Con los fondos aprobados en la sesión plenaria, se podrá continuar con el programa de rehabilitación de lisiados, financiar la canasta básica de los beneficiarios del INABVE y otorgar créditos.
Además, el traslado de fondos permitirá el pago de sueldos, contribuciones patronales, aguinaldos y contribuir al equipamiento de las instalaciones del INABVE, entre otros.