Asamblea Legislativa reelige a Walter Sosa como presidente de la Corte de Cuentas

Walter Salvador Sosa Funes continuará como titular de la Corte de Cuentas de la República (CCR) hasta agosto de 2029, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara su reelección como presidente del organismo contralor, junto con Julio Guillermo Bendek Panameño y José Rodrigo Flores Ramos como primer y segundo magistrado, respectivamente.
Los tres fueron juramentados este miércoles y ejercerán el cargo del 28 de agosto de 2026 al 27 de agosto de 2029.
La candidatura de Sosa, Panameño y Flores fue presentada por el diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, y respaldada por los partidos aliados.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, justificó la continuidad de los magistrados tras el proceso de entrevistas a 17 candidatos. Indicó que la decisión respondió a la necesidad de mantener la continuidad en la conducción de la CCR y destacó la experiencia de los aspirantes seleccionados.
«La CCR también necesita esa continuidad para seguir trabajando tal como lo han hecho durante estos últimos periodos y sobre todo en el caso del Lic. Walter Sosa, que lleva la mitad de un periodo. Creemos que vale la pena que se continúe», declaró Castro.
Castro agregó que el Órgano Legislativo dará seguimiento al trabajo del organismo y recordó que su trabajo es auditar y pedir cuentas a los funcionarios públicos.
Previo a la reelección, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, expresó que durante las entrevistas, candidatos expresaron elogios hacia el Gobierno. A su juicio, esas posturas generan dudas sobre la independencia con la que ejercerían sus funciones.
En ese sentido, Villatoro adelantó que su grupo parlamentario no votaría y sostuvo que la CCR debe fiscalizar el uso de los recursos públicos sin mantener vínculos con partidos políticos o gobiernos.



