Asamblea ratifica préstamo de $245 millones para ampliación de carretera Los Chorros

Con 74 votos la Asamblea Legislativa ratificó hoy un préstamo de $245 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la construcción de un viaducto y la ampliación del tramo de la carretera Panamericana en el tramo de Los Chorros.
El préstamo había sido aprobado por el BCIE en noviembre de 2019 y el estudio de factibilidad así como el diseño de la obra fue licitado en febrero de 2020 al consorcio brasileño Geométrica Engenharia de Projetos LTDA-CONCREMET para entregarse en noviembre del mismo año.

La obra estimada para dos años y medio contempla la ampliación a ocho carriles desde la colonia Las Delicias en Santa Tecla hasta la zona conocida como El Poliedro y de seis carriles de este punto a San Juan Opico.
Se construirá un viaducto para solventar el riesgo de derrumbes en un tramo de la vía y se adecuará el intercambiador del bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, así como retornos en El Poliedro y rampas de acceso en San Juan Opico.
El ministro de Obras Públicas Romeo Herrera justificó este viernes que se llamará Francisco Morazán, el cual se hará sobre el precipicio a un costado de la carretera y no sobre la montaña.
El funcionario aseguró que tomaron la decisión con la opinión de expertos y luego de varios análisis en los que participaron especialistas locales como extranjeros, de países como Japón y Corea del Sur.

“Nosotros revisamos qué podríamos hacer si nos vamos arriba (sobre la montaña). La obra costaría muchísimo más, cerca de $400 millones de dólares, según lo que nosotros estimamos, y adicional habría que construir diferentes viaductos para conectar una montaña con otra”, dijo.
El Viaducto en Los Chorros será de 8 carriles y buscan ampliar al mismo número la carretera “lo más pronto posible”
“Hicimos los estudios de prefactibilidad de la obra como tal y (sobre el precipicio) es la mejor alternativa que de verdad va a solucionar el problema vehicular”, remarcó.
“Japón tiene viaductos, Corea del Sur tiene viaductos, China tiene viaductos, en Estados Unidos hay viaductos… en diferentes países se han construido viaductos para dar una alternativa, principalmente a la caída de rocas entre otro tipo de cosas por ejemplo, la problemática que nosotros tenemos en la carretera Los Chorros”, mencionó.



