Banco Central de Reserva presenta resultados de encuestas sobre el estado de la inclusión y educación financiera en El Salvador

El Banco Central de Reserva presentó los resultados de dos encuestas que permiten conocer el estado actual de la inclusión y educación financiera en El Salvador. Según las autoridades del BCR, gracias a estas encuestas se contará con información precisa e indicadores del nivel de inclusión financiera a nivel nacional y departamental, lo cual permitirá focalizar los esfuerzos en este ámbito, así como conocer el perfil sociodemográfico de los salvadoreños que poseen productos/servicios financieros y de quienes presentan limitaciones para el acceso a los mismos
Asimismo, se actualizan los indicadores de medición de las capacidades financieras y se identifican cambios en las brechas de género de educación financiera, con el fin de desarrollar políticas públicas focalizadas en reducir estas diferencias entre hombres y mujeres y entre las diferentes zonas geográficas del país.
Una de las encuestas presentadas es la «Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Productos y Servicios Financieros que permitió obtener la información primaria para evaluar la situación actual de la inclusión financiera en el país y que se realizó del 6 al 30 de julio de 2022 con una muestra de 5,469 hombres y mujeres mayores de edad, con representatividad de los catorce departamentos del país.
Dentro de los principales resultados de esta medición se destaca que:
El 28% de la población adulta posee una cuenta de ahorro, el 11% cuenta con créditos, el 13% tiene seguros, el 18% ahorra o cotiza para una pensión y el 14% hace uso del dinero electrónico.
El 64% de adultos tiene una tarjeta de débito asociada con una cuenta de depósito El 25% de los encuestados considera que la idea de utilizar su teléfono celular para manejar su dinero o realizar operaciones financieras es muy útil y confiable. Los canales financieros más utilizados son las agencias bancarias, seguido por los cajeros automáticos y los corresponsales financieros.