Cámara inicia procesos por enriquecimiento ilícito contra René Figueroa y dos exfuncionarios de Tony Saca
La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, La Libertad, ordenó abrir procesos civiles por enriquecimiento ilícito contra de tres exfuncionarios de Elías Antonio Saca, quien confesó haber sustraído 301 millones de dólares de las arcas del Estado y por eso fue condenado a diez años de prisión.
Los procesados son: el exviceministra de Comercio e Industria, Blanca Imelda Jaco de Magaña; el exministro de Seguridad, René Figueroa y el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Hernández Isussi.
La oficina de prensa del centro judicial informó que los procesos civiles de cada uno de los exfuncionarios fueron abiertos a raíz de los expedientes enviados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se establecían que había indicios de enriquecimiento ilícito en las declaraciones patrimoniales presentadas por los acusados.
La decisión de la Cámara fue notificada a la Fiscalía General para que en un plazo de 15 días hábiles pueda presentar las demandas por enriquecimiento ilícito para cada uno de los exfuncionarios cuestionados.
Los montos de dinero por los que serán procesados Jaco de Magaña, Figueroa y Hernández Isussi; deberán de ser establecidos por la Fiscalía General, en las investigaciones que haga de los tres casos.
La Sección de Probidad de la CSJ estableció que Jaco de Magaña no supo justificar 103,225 dólares en sus ingresos patrimoniales; mientras que Figueroa no justificó 300,000 dólares en sus ingresos personales.
Hernández Isussi no logró dilucidar ante la Sección de Probidad la cantidad de 78,000 dólares en su declaración patrimonial.