Cancillería inaugura consulado en Winnipeg, Canadá
El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró este lunes el Consulado General de El Salvador en Winnipeg, Manitoba, Canadá, para atender a más de 11,000 connacionales que residen en esta región y en Nunavut.
Es la sexta sede consular en este país, informaron desde el ministerio, en el que Cindy Portal, Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, informaba sobre los siguientes datos de los salvadoreños residentes de Winnipeg, «El establecimiento de este consulado general surge a partir de la petición que hiciera la comunidad salvadoreña radicada en Winnipeg, ya que, anteriormente tenía que trasladarse hasta nuestro consulado en Calgary, es decir, a más de 1,200 kilómetros de distancia. Con esta sede, se reduce el tiempo y los costos de traslado para la diáspora que ya necesitaba estos servicios de manera cercana y ágil», indicó la funcionaria.
Y detalló «A partir de este día estaremos dando servicio de emisión de pasaporte, registro del estado familiar, documentos notariales, gestión de visas, gestión humanitaria, legalizaciones entre otros».
De igual forma, señaló que el consulado cuenta con una infraestructura adecuada y con ubicación estratégica y accesible. Además, esta sede también entrará en la dinámica de consulados móviles para poder llegar a comunidades más alejadas, asegurando que todos los compatriotas de esta jurisdicción cuenten con los servicios de Cancilleria.
Se indicó que con este espacio, también se promoverá el turismo nacional por medio de programas como ‘ViajeroSV’, mismo que está pensado para dinamizar este rubro, a través de descuentos para los salvadoreños que lleguen al país en hospedaje, restaurantes y turoperadores. «Así que cuando se decidan a vacacionar, no lo piensen dos veces y regístrense en esta herramienta para que tengan descuentos», concluyó.
La petición de la apertura de este consulado se dió en 2022.