Capturan a presuntos responsables de asalto a un bus de la ruta 202 y violación en El Congo
Carlos Alberto Escobar Colindres y Remberto Eugenio Rivas Mendoza son los dos hombres sobre cuya captura informó esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR), y serían los responsables del asalto a un autobús de la ruta 202 y la violación de dos mujeres que se conducían en la unidad de transporte.
Ahora la FGR tendrá que probar judicialmente las acusaciones, en el caso de
Escobar Colindres sería la segunda vez que es arrestado por el mismo delito,
pues en marzo de 2004 fue sentenciado a más de cuatro años de prisión por el
delito de agresiones sexuales que cometió el 20 de junio de 2003, en una finca
del municipio de Coatepeque.
En cuanto a Rivas Mendoza, este también fue condenado a diez años de prisión en septiembre de 2004 por el delito de robo agravado y violación, hecho que cometió en febrero de ese mismo año, al interior de la finca La Española, también del municipio de Coatepeque.
Los crímenes por los que han sido capturados fueron cometidos la noche del 28 de junio anterior en unos cafetales de la finca San Cayetano, del municipio de El Congo, departamento de Santa Ana, cuando el autobús hacía su último viaje hacia Ahuachapán.
Según la FGR Escobar Colindres y Rivas Mendoza son los responsables de haber violado a las dos niñas cuando iban hacia la escuela, juntamente con otros compañeros de escuela, a quienes separaron del grupo para cometer la violación, en una zona rural del municipio de Coatepeque, a poca distancia de donde habían violado a las pasajeras del autobús.
El 29 de junio, cuando se cometió el hecho, el Presidente de la República dijo que habían dos mujeres violadas en ese hecho, confirma que no hay fallecidos y advirtió a delincuentes que «vamos tras ellos».
La captura de Escobar Colindres y Rivas Mendoza se da a más de tres meses de que cometieran el secuestro del autobús y la agresión sexual a las dos mujeres, por lo cual horas después arrestaron a tres jóvenes a quienes funcionarios de seguridad pública señalaron de ser los responsables, con lo cual aseguraron que el caso se había resuelto rápidamente tras un gran despliegue policial y militar en la zona.
Los tres arrestados nunca fueron acusados ni del asalto al autobús ni de la violación de las dos mujeres, sino sólo por resistencia al arresto; días después los tres recobraron su libertad.