China rodea Taiwán con aviones y barcos en ejercicios de «advertencia»

Este día la agencias de noticias EFE avisaba de un despliegue de tropas de Taiwán, para «proteger» su soberanía frente a maniobras de China en el estrecho taiwanés.
Así la información ha ido evolucionando y es que las Fuerzas Armadas de China han empezado ejercicios militares en el estrecho y las zonas al norte, sur y este de la isla, según comunicó el Ministerio de Defensa de ese país asiático.
«Con buques y aviones acercándose a la isla de Taiwán desde distintas direcciones, los ejercicios sirven también de ‘severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas independentistas’ de Taipéi» comentó, según citan los medios internacionales, el capitán Li Xi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China.
Según lo dicho estas acciones militares, han sido llamadas, ‘Espada Conjunta-2024B’ en el cual aseguró China involucran a tropas de Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Misiles que realizarán conjuntamente patrullas de preparación combativa marítimo-aérea cercano a la isla de Taiwán.
«Es una operación legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la unidad nacional», agregó Li Xi.

Por su parte Taiwán ya ha reaccionado a tales maniobras que comprometen su seguridad nacional, reaccionó así «Las Fuerzas Armadas de la República de China (Taiwán) condenan enérgicamente las acciones irracionales y provocadoras del Ejército Popular de Liberación (de la República Popular China o RPC) y desplegarán fuerzas apropiadas para responder y defender nuestra soberanía nacional», esto a través de sus cuenta oficiales en la red social de X.
Dichas maniobras han sido realizadas tras un mensaje que se sospechaba podría despertar la irá de China comunista, en el que, el líder taiwanés, Lai Ching-te, dijo el jueves a mantener la independencia de la isla, alegando que Pekín no tiene ningún derecho a representar a Taiwán.



