Colombia se mueve a la derecha en elecciones presidenciales

El candidato del movimiento Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, se perfila como ganador preliminar de la segunda vuelta presidencial en Colombia, tras una estrecha diferencia frente al senador Iván Cepeda.
Según datos iniciales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, De la Espriella alcanzaba el 49,68 % de los votos, mientras que Cepeda registraba el 48,67 %, en una contienda marcada por una diferencia mínima.
Ante los resultados, el presidente saliente Gustavo Petro y el equipo de Cepeda señalaron que esperarán el escrutinio oficial, el único con validez jurídica para confirmar el resultado definitivo.
En ese contexto, la campaña de Cepeda anunció que solicitará la revisión de alrededor de 33.000 mesas de votación, alegando inconsistencias detectadas durante la jornada electoral.
De confirmarse la tendencia del preconteo, Colombia cerraría un ciclo de gobierno de izquierda y abriría paso a un nuevo periodo político a partir del 7 de agosto de 2026.



