Con 12 años de cárcel se penara tocamiento impúdico de un menor de edad
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves con 71 votos, modificar el Código Penal y reconocer como delito de agresión sexual el “tocamiento impúdico”, con una pena de hasta 12 años de cárcel.
La nueva ley contempla que cuando el delito sea cometido por
un agente de seguridad, funcionario o empleado público será inhabilitado de su
cargo.
Previo a la votación, la diputada de ARENA, Marcela
Villatoro, expuso la necesidad de aprobar esta reforma ante los últimos casos
de agresiones sexuales.
“Nos encontramos en un país donde se están vulnerando los derechos a los menores. Por eso vamos a poner candado en la legislación para que estas acciones no pasen. Tocar a una niña, niño o a una persona sin su consentimiento, sí es delito”, señaló Villatoro.
Por su parte, la legisladora Dina Argueta, del FMLN, señaló
que con esta reforma se busca garantizar el respeto a los derechos humanos de
los niños.
Argueta expuso que: “Este dictamen tiene como base la garantía de los derechos de nuestros niños y niñas. Quiero reconocer a hombres y mujeres que denuncian este tipo de prácticas. Desde este día, tocar niñas en el país, sí es un delito”.
El acuerdo modifica el artículo 160 de referido Códigos el cual establecerá: “El que realizare tocamientos impúdicos aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados incurrirá en la pena descrita en el inciso anterior -pena de 3 a 6 años- “.

La iniciativa surgió tras conocerse la resolución de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador que se declaró incompetente de juzgar al magistrado Eduardo Escalante, acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años en Ilopango.