Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Condenan a ex primera dama de Honduras a 58 años de cárcel

Gracias a la investigación que hizo la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras, la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla Ávila, también conocida como Rosa Elena de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo, fue condenada este miércoles a 58 años de cárcel por delitos de corrupción.

Un Tribunal de Tegucigalpa dictaminó una pena de 10 años por apropiación indebida de recursos del Estado y seis años por cada uno de los ocho delitos de fraude a los que también fue condenada.

Rosa Bonilla camino a los juzgados.

Se trata de la primera vez que una ex primera dama del país centroamericano es acusada y condenada a prisión por la Justicia, por lo que diversos medios hondureños calificaron la sentencia de «histórica».

Los abogados de Bonilla, de 52 años y que permanece en prisión tras ser arrestada en febrero de 2018, anunciaron sin embargo que recurrirán ante la Corte Suprema de Justicia para anular la sentencia, alegando que su defendida es inocente.

Bonilla no acudió al tribunal ni tampoco su esposo, quien gobernó Honduras entre 2010 y 2014, meses después del golpe de Estado que acabó con la salida del mandatario Manuel Zelaya en 2009.

Zapatos para niños pobres

La ex primera dama fue una de las condenadas en el marco del caso «La caja chica de la dama», tras una investigación realizada por el Ministerio Público con la colaboración de la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras (Maccih), adscrita a la Organización de Estados Americanos.

Bonilla fue acusada de apropiarse del equivalente a unos US$500.000 de donaciones internacionales y fondos públicos destinados a programas sociales, como el proyecto «Calzando a los niños de Honduras» que consistía en dotar de zapatos a niños de familias pobres.

Lobo defiende a Rosa Bonilla

Lobo acusa públicamente al actual presidente Juan Orlando Hernández de inducir a los juzgados a condenar a su esposa.

Hernández y Lobo pertenecen al Partido Nacional (PN, derecha) pero están enfrentados después de que el expresidente criticó la gestión del actual gobernante y lo instó a renunciar.

La MACCIH fue creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en enero de 2016 para colaborar con la fiscalía local en la lucha contra la corrupción en Honduras.

Botón volver arriba