Coronavirus: estos son los responsables de que Guatemala lleve 170 días sin vacunas

Prensa Libre
Los problemas para combatir la pandemia del covid-19 no pasan por falta de recursos económicos, esta vez es la incapacidad de gestión de compra la que ha relegado al país a los últimos de América Latina y el mundo en el combate de la infección.
Son 9 mil 215 muertos y contando en Guatemala en los 15 meses de declarada la pandemia. Van 293 mil 583 contagios acumulados y las nuevas variantes del virus amenazan con, incluso, atacar a los niños, lo que supondría un problema más grave para un sistema de salud colapsado desde hace décadas.
Múltiples, constantes y reiterativos errores le han costado al país, hasta ahora más de Q600 millones de recursos –de Q1 mil 600 asignados– que ya se comprometieron para vacunas contra el virus, sin embargo, solo se ha cubierto al 0.8% de la población y peligra la aplicación de la segunda dosis a más de 300 mil personas, la mayoría adultos mayores con mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad.
En Guatemala, los responsables de que el país empeore en vez de mejorar en la contención de la pandemia tienen nombre, por su acción o inacción durante los últimos 15 meses.
A criterio de Jorge Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, pareciera que el Gobierno no tiene interés en resolver el problema de la escasez de vacunas, y hasta ahora ningún funcionario asume su responsabilidad.
“Estamos en el peor momento de la tercera ola, esta ineficiencia se traduce en dolor, enfermedad, muerte, sufrimiento para la población y es injusto que a estas alturas del proceso de vacunación tengamos en Latinoamérica uno de los porcentajes más bajos, cuando se tuvo el tiempo y el dinero para resolver el problema”, mencionó.







