Corte de Cuentas realiza auditoría a organización electoral de San Marcos
Este día la Corte de Cuentas de la República, informó que se apersonó en la Dirección de Organización Electoral (DOE), en San Marcos, San Salvador Sur.
Dicha Corte de Cuentas del país, alegó que la auditoria, la realiza con miembros de la corte en la Dirección de Organización Electoral, por las siguientes razones: «En cumplimiento con el Artículo 30 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, numeral 5, hemos examinado y evaluado la eficiencia, efectividad y economía en el uso de los recursos materiales y tecnológicos como parte de nuestro Examen Especial al TSE El Salvador por el periodo del 1 de enero de 2019 al 26 de septiembre de 2024».
Durante dicha auditoria, expresaron se encontraron diversos materiales, y equipos institucionales adquiridos con fondos públicos en condiciones de «total descuido y abandono».
Entre los diversos materiales y equipos en descuido u abandono se cuentan: Flota de vehículos, computadoras, laptops nuevas, pantallas, mobiliario y equipo de oficina nuevo, expedientes de registro electoral en deterioro y sin inventario digital.
«Nuestro deber es garantizar que los fondos públicos provenientes del esfuerzo de toda la población, se gestionen con eficiencia y responsabilidad», dijo a la intervención la Corte de Cuentas.
También, la entidad fiscalizadora mencionó que abundante cantidad de aires acondicionados, escritorios, sillas de oficina, archiveros, mesas y sillas plásticas, computadoras de mesa, escáneres, laptops e impresoras fueron revisados por los servidores de la CCR.
El artículo 30 de la Ley de la CCR establece que los auditores deben evaluar “la eficiencia, efectividad y economía en el uso de los recursos humanos, ambientales, materiales, financieros y tecnológicos”, en las instituciones del Estado.