Corte Plena acuerda extradición de Mauricio Funes
Los 15 magistrados de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaron hoy a favor de solicitar la extradición del ex presidente Mauricio Funes, acusado de actos de corrupción durante su gobierno, entre 2009 y 2014.
Los magistrados Ovidio Bonilla y Óscar López Jerez, ambos miembros de la Sala de lo Civil, confirmaron la votación.
«No hubo mayor debate porque la información estaba muy completa por parte del juez séptimo de instrucción y solamente se aprobó el trámite», declaró Bonilla.
El juez Séptimo de Instrucción envió hace unos meses una petición a la CSJ para tramitar la extradición de Funes de Nicaragua por el supuesto desvío de $351 millones de fondos públicos mientras fungió como presidente de la república.
Funes, además, enfrenta otras tres investigaciones: una por un supuesto soborno por la construcción de la presa El Chaparral, otra porque presuntamente entregó dádivas al exfiscal Luis Martínez a cambio de que no abriera investigaciones en su contra y la tercera por revelar el contenido de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) ligado al caso del expresidente Francisco Flores.
Dos tribunales han tramitado con la oficina salvadoreña de la Policía Internacional (INTERPOL) que emita una difusión roja contra el exmandatario; sin embargo, INTERPOL rechazó la petición en dos ocasiones.
Luego del aval de Corte Plena, el proceso de extradición continúa con la solicitud al gobierno de Nicaragua, donde Funes lleva asilado durante los últimos dos años y medio.
Ante esta noticia, en su cuenta de Twitter, el expresidente Funes, asilado en Nicaragua, ha dicho que la decisión tomada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia «no me extraña». Funes calificó de «previsible» la resolución dada por los magistrados.
Funes añadió: No me extraña. Como lo dije antes: una CSJ controlada por la derecha era previsible que se pronunciaría a favor de mi extradición. Sin embargo, en la medida que existe un asilo que me protege de esta persecución no es la CSJ la que decide sino el gobierno de Nicaragua.