Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

¿Cuál sería el impacto de la salida de Nicaragua del Cafta en Centroamérica?

EyN

Una exclusión de Nicaragua del DR-CAFTA impuesta por Estados Unidos provocaría bastante desempleo en la industria textil y alimenticia, según expertos.

El 1 de abril del 2006 entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta, en inglés) para el caso de Nicaragua. El Tratado convirtió al país y la región en una plataforma exportadora, lo que permitió que Nicaragua más que sextuplicara sus exportaciones a Estados Unidos, pasando de US$228.4 millones en ese año, a US$1.402,1 millones en 2020, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El texto del tratado comercial es tan extenso, y sus repercusiones políticas y económicas son tan grandes, que ninguna decisión –ni definición- en torno a él, resulta ser sencilla, como lo grafican Roberto Rubio-Fabián, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo, (Funde) de El Salvador, y Abelardo Medina Bermejo, coordinador del área de Análisis Macrofiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), desde Guatemala.

“Primero, hay que decir que hay dos tipos de sanciones: aquellas más generalizadas, que van a atacar tanto a las finanzas públicas, como a la economía, y las que van directamente contra los que dirigen la dictadura, los que están al frente del gobierno autoritario. Con la experiencia que se ha tenido en Venezuela, Estados Unidos tratará de no ir mucho por sanciones económicas generalizadas, para tratar de no afectar a la población”, precisó Rubio.

“Habría que ver qué es realmente lo que el Gobierno de Estados Unidos entiende por exclusión del Cafta, porque pudiera ser simplemente que las exportaciones de Nicaragua dejen de gozar de tratamiento preferencial cuando entren a Estados Unidos, o podrían adoptar medidas más agresivas, como gravar las exportaciones procedentes de Nicaragua”, precisó Medina Bermejo.

“Si se establecen aranceles que afectan las exportaciones nicaragüenses, definitivamente que van a perder competitividad, y el déficit de la balanza comercial se les va a disparar”, avizoró el salvadoreño Rommel Rodríguez, economista de Funde.

Nicaragua caería en desventaja

Su connacional, Rubio-Fabián, opina que “no hay duda que Nicaragua –uno de los países que más ha aprovechado el Cafta- se podría ver perjudicada, porque eso provocaría bastante desempleo en la industria textil y alimenticia. La comunidad internacional todavía tiene más instrumentos para ir directamente contra los propios dirigentes, aplicándoles sanciones directas, que afectan menos al conjunto de la población… aunque será inevitable que haya impacto económico”, admitió.

“Los márgenes que tiene la dictadura para enfrentar esto desde el punto de vista económico son limitados, y pueden caer sobre el resto de la población, aunque entonces podrán echarle la culpa al Gobierno de Estados Unidos, como en Venezuela. Por eso creo que Estados Unidos puede y debe ser firme, y sancionar de forma quirúrgica”, explicitó.

Después de exponer las dos posibilidades que podría implementar la Administración Biden, el guatemalteco Medina Bermejo dijo que incluso si solo hay una exclusión de los tratamientos preferenciales, “eso pondría en desventaja competitiva las exportaciones de Nicaragua”.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

“Según información disponible, el 49.3% de las exportaciones nicaragüenses tienen a Estados Unidos como destino. Eso quiere decir que si hay una pérdida de competitividad, ese porcentaje podría disminuir significativamente, y dado que Nicaragua no tiene posibilidades de competir en otros mercados, podría representar un golpe muy serio a los exportadores, así como a la generación de empleo vinculada a esos sectores”, detalló.

Redacción En la Mira Noticias

Redacción En La Mira Noticias, equipo periodístico independiente que informa sobre noticias de El Salvador y el mundo con veracidad. Cubre política, economía, cultura y más, fomentando el diálogo en redes sociales.
Botón volver arriba