Cuestionan a Nayib Bukele por convocar una sesión extraordinaria para tratar préstamo para fase III del Plan de Control Territorial
Diferentes organizaciones están cuestionado la convocatoria formulada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, quien llama a los diputados de la Asamblea Legislativa a una sesión plenaria para el próximo domingo, a partir de las 3:00 de la tarde, para tratar los votos por la fase III del Plan Control Territorial.
El anuncio lo hizo la noche del jueves, luego de enterarse que los diputados no votaron por el crédito de los 109 millones de dólares para el Plan Control Territorial.
“Desde que estamos en el Gobierno, los diputados de la Asamblea Legislativa han hecho uso de cada artículo para poner trabas a nuestro trabajo. Ellos usan la Constitución para cosas que no benefician al pueblo salvadoreño”, dijo el mandatario.
Sobre esta convocatoria han surgido diferentes instituciones que consideran que Bukele está equivocado y está manipulando el artículo 167 de la Constitución, que faculta al Consejo de Ministros a “Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”.
De manera amenazante Bukele señaló que: “Si ellos no llegan a la convocatoria, estarán faltando a una responsabilidad constitucional”.
El Instituto Iberoamericano de Derechos Constitucionales señala en el numeral 5 de su comunicado que: “los motivos esgrimidos en el acuerdo del Consejo de Ministros son insuficientes para ejercer la potestad prevista en el artículo 167, ordinal 7º. De la carta magna ya que proveer seguridad es una función fundamental del Estado…”.
Por su parte, Acción Ciudadana apunta en un comunicado que: “La convocatoria girada por el Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa para la aprobación de un empréstito, pese a constituirse como una facultad extraordinaria del Órgano Ejecutivo, carece en este caso de la debida fundamentación jurídico-político…”.
Hasta el expresidente Mauricio Funes ha cuestionado esta convocatoria a través de un mensaje de Twitter preguntado: “Y quiénes son los asesores jurídicos de Nayib Bukele que le recomendaron hacer el ridículo…”
Por su parte, el Presidente Nayib Bukele para darle fuerza a su exigencia de que se le aprueben los fondos, público un Twitter convocando al pueblo a la sesión de este domingo.
Pero no solo eso ha ordenado a los trabajadores del Órgano Ejecutivo que asistan a la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados, sino que ha amenazado con tomar medidas disciplinarias si no lo hacen.