Defensoría realiza inspecciones para evitar especulación de precios en insumos agrícolas
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, compartió información de las inspecciones realizadas la semana pasada, donde supervisó el despliegue del dispositivo de verificación de precios de insumos agrícolas en varios puntos del país. Desde San Vicente hasta Santa Ana y San Miguel, Salazar observó de primera mano cómo el operativo busca garantizar que los productores tengan acceso a los insumos necesarios para sus labores.
Las inspecciones realizadas por los equipos de la Defensoría se centran en verificar los precios y la disponibilidad de una gama de insumos agrícolas, con énfasis en herbicidas, concentrados, insecticidas, fertilizantes, fungicidas y foliares, explicó el titular.
Salazar informó sobre los resultados obtenidos hasta el momento, destacando que ya se han aplicado sanciones a aquellos que han intentado obstaculizar el trabajo de la Defensoría o han aumentado los precios de manera injustificada. Esta acción ha tenido un impacto directo en la reducción de los precios de algunos insumos agrícolas, como los fertilizantes.
El presidente de la Defensoría anunció la continuación de las inspecciones en diferentes regiones del país, incluyendo Ahuachapán, Cojutepeque y áreas de la zona oriental como Morazán. Este despliegue busca asegurar que los precios de los insumos agrícolas se mantengan dentro de límites razonables y accesibles para los productores.
Además de verificar precios, los equipos de la institución también solicitan información a los proveedores involucrados en la importación, distribución y venta de insumos agrícolas. Este enfoque integral busca garantizar la transparencia y el cumplimiento de las regulaciones en el mercado de insumos agrícolas, en beneficio de los agricultores y consumidores.