Deja con medidas sustitutivas a 8 acusados de colaborar con expresidente Saca a lavar $16 millones
El Juzgado 11º de Paz de San Salvador, informó esta mañana que se puso en libertad a ocho acusados de lavado de dinero vinculados a la sustracción de fondos de Casa Presidencial en la administración de Elías Antonio Saca, solo el cuñado del exmandatario, José Eduardo Mixco Rivas, seguirá en prisión.
Se informó que la resolución fue emitada pasadas las 9 de la noche del domingo, el juzgado otorgó medidas alternas a la detención para mantener atados al proceso a los imputados de lavar $16 millones.
Además del cuñado de Saca, la Fiscalía General de la República acusa de lavar dinero a José Guerrero Chacón, los hermanos Carlos Rafael y Federico Antonio Barillas Flores, Malila Pérez, Irving Pavel Tóchez Maravilla, exasesor de Saca entre los años 2004 al 2009 y director ejecutivo de la CEL en el gobierno del prófugo y asilado en Nicaragua, Mauricio Funes; Ivette de Tóchez y Miriam Salinas, esposa y cuñada de Tóchez Maravilla respectivamente.
La Fiscalía General había solicitado que los procesados siguieran en prisión, pero al finalizar la audiencia inicial el juzgado no accedió a esa pretensión. Supuestamente los $16 millones los habrían lavado desde el 2004 hasta el 2015.
La Fiscalía también señala a cinco empresas de haber colaborado con el expresidente Saca en el blanqueo de dinero que fue desviado de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República.